Insuficientes los esfuerzos contra la informalidad, insisten establecidos

Sandra Hernández

  · viernes 27 de octubre de 2017

Foto ilustrativa.

Después de lamentar que los esfuerzos por reducir la economía subterránea a nivel estatal y nacional sean insuficientes, el líder de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca, Juan de Dios Bringas Enríquez, refirió que estadísticas recientes del INEGI establecen una cifra de seis de cada 10 personas ocupadas en dicha condición.

Bringas Enríquez sostuvo que en el caso concreto de la capital mexiquense, el problema del comercio informal “nos sigue causando molestias y preocupación, pero sobre todo estamos percibiendo que la autoridad no quiere hacer las cosas, y esto lo podemos constatar en los periodos importantes de venta”.

 

El representante del comercio establecido, consideró que lo anterior es totalmente injusto, porque se ha visto la proliferación de camionetas con la venta de bebidas, cuya procedencia no solamente es dudosa, sino que se trata de personas que no pagan ninguna contribución a las autoridades locales.

También, señaló que la comercialización informal de bebidas alcohólicas no se limita a la capital mexiquense, ya que son varios los ayuntamientos, en donde se percibe la venta ilegal de otros productos, como frutas y verduras, en vehículos que no están autorizados para ejercer la actividad comercial.  

El representante de los comerciantes establecidos en esta zona, dijo que en lo que va del presente año no han logrado el repunte que como sector esperan, ya que la dependencia que sigue teniendo México hacia otros países como Estados Unidos “es enorme” y poco se ha hecho para revertir esta situación.

 

Frase:

--“Las autoridades no establecen claramente: ¿qué pasa con el ambulantaje?, porque lo prohíben, pero también lo permiten, y así resulta imposible terminar con el problema. Lamentablemente vemos que en este caso impera la dádiva”.