Toluca, México.- El gobierno estatal invertirá más de 4 mil 500 millones de pesos en cinco obras viales para hacer más eficiente la conectividad en la zona metropolitana de Toluca.
El secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, anticipó que entre las obras programadas destaca la construcción del Distribuidor Vial Aeropuerto así como una solución vial integral en la zona de Lerma.
Asimismo, una conexión desde el Aeropuerto Adolfo López Mateos de Toluca al Tren Interurbano México-Toluca, la mejora vial de Avenida las Torres y la construcción de un ramal de la autopista Toluca Zitácuaro.
En conjunto, las cincos soluciones consideradas implicarán una inversión estimada superior a 4 mil 500 millones de pesos, reiteró en la Segunda Reunión de Coordinación con el Sector Empresarial, organizada por el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concem).
El valle de Toluca es la quinta zona metropolitana más grande del país, recordó el funcionario y se tiene proyectado hacer más eficiente la conectividad con el tren interurbano México-Toluca, así como con el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos para facilitar la movilización de los usuarios que se conectarán a Santa Fé, Observatorio y eventualmente también desde los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.
También en el valle de México se tiene proyectada la conclusión del Mexibús 4 y de la línea 5 entre Naucalpan y Texcoco. Además dos nuevas rutas entre Tlalnepantla y Ecatepec y la otra en Naucalpan para conectar con Cuatro Caminos, añadió el titular de Comunicaciones.
Afirmó que con esto se duplicará el número de usuarios de este sistema, pues hoy suman 300 mil y se llegará a 600 mil.
En su participación el secretario de Comunicaciones destacó que en los últimos meses se invirtieron cerca de 200 millones de pesos en la rehabilitación de 141 kilómetros y casi mil millones en el mantenimiento y conservación de la red vial primaria en el estado. Añadió que se hará un esfuerzo sin precedentes para mejorar considerablemente el estado de la red carretera libre de peaje, bajo estándares de calidad, atendiendo de manera inicial más de mil 500 kilómetros de caminos del sur de la entidad
Esto permitirá fortalecer la actividad económica, movilidad de bienes y mercancías, así como transitar con seguridad para impulsar el desarrollo de la región, abundó.
Subrayó que la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo es crear circuitos y ejes carreteros de altas especificaciones "que nos consolidarán como el corazón logístico del país".