Toluca, México.- El precio de la tortilla actualmente no lo está imponiendo el maíz, sino los incrementos de los energéticos: luz, gasolina, diésel y gas.
Por ello es inviable la propuesta de productores de maíz que ofrecen llegar a acuerdos para que la tortilla pueda bajar a 10 pesos el kilogramo, consideró Nemesio Figueroa Rojas, representante de la Alianza Mexicana de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad.
El pasado martes, el líder de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas Pérez, propuso bajar el precio del kilogramo de tortilla a 10 pesos. Esto será posible si los industriales de la tortilla firman convenios de compra con los productores de maíz blanco, para evitar el intermediarismo, agregó.
Sin embargo, Nemesio Figueroa considera que si se castiga el precio de la tortilla esto va a repercutir en una baja también del precio del maíz. Además, recordó, el maíz se rige por un precio internacional, la Bolsa de Chicago es la que fija el precio.
Actualmente la tonelada de maíz se está pagando a 5 mil 300 pesos, y si en esta agrupación lo venden a 3 mil 500 el problema es que no tienen una organización, concluyó.