Toluca, México.- Los establecimientos que generen más de 10 toneladas al año de cualquier tipo de residuos de manejo especial pueden registrar ante la Secretaría de Medio Ambiente estatal, su Plan de Manejo de Residuos los Industriales, el cual indica hacia dónde van estos desechos de manejo, explicó Lusana Libién Díaz González, directora general de Manejo Integral de Residuos del Estado de México, dijo que especial.
Entre los residuos que están sujetos son los de industrias como electrónica, automotriz, aceites, neumáticos en desuso, el vidrio, la madera, el cartón y el plástico, que supere las toneladas mencionadas. Prácticamente, dijo, cualquier residuo que se genere, salvo los peligrosos, que son de jurisdicción federal.
Señaló que el plan debe contener cierta información como la razón social de la empresa, hacia dónde van los residuos, así como el diagnóstico por residuo, cuánto se está generando, la fuente, los principales componentes y el manejo que se les da a presentar el plan.
De igual manera, la problemática que vive la planta que lo presenta y el potencial aprovechamiento del residuo que está generando, además de la forma de manejo, si el residuo vuelve a convertirse en materia prima, entre otras cosas.
También cómo se almacena, se transporta y la disposición final de los residuos.
Mencionó que una parte muy importante del plan es cómo se va a aprovechar, cómo se va a reincorporar el residuo a otros procesos productivos.
Señaló que el programa se debe presentar periódicamente y lo que se evalúa es su cumplimiento y constatar que se estén reduciendo los desechos.
Se han encontrado inconsistencias en la documentación legal de la empresas, como incorrecciones en la razón social, el tipo y cantidad de residuos, así como los plazos para su manejo, expresó.