Aunque existen vacantes en el sector comercial, la realidad es que las personas no desean trabajar y existe una rotación alta de personal, aseguró Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, quien señaló que son los jóvenes quienes frecuentemente cambian de empleo.
En entrevista, la representante empresarial lamentó que sean las personas de 18 a 26 años las que permanecen poco tiempo en los empleos y se trata de una situación que se está presentando en varias actividades económicas.
“Otro de los fenómenos negativos que trajo consigo la pandemia del Covid-19 es que la gente no quiere trabajar, y no tanto porque no existan espacios de trabajo en el comercio formal, lo cual también ha venido generando una rotación alta de personal, porque los jóvenes cambian frecuentemente de empleo”, indicó.
Feria del Empleo Toluca 2023 ofreció más de 2 mil vacantes
Por lo anterior, la empresaria lamentó que dicho sector de la población permanezca poco tiempo en los empleos y se haya terminado la etapa en la que una persona duraba 15 años laborando en un negocio.
A pesar de lo anterior, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que el desempleo juvenil alcanzará el 14.9% este año, y no se han recuperado los espacios laborales en este sector que se tenían antes de la pandemia.
“Tenemos una altísima rotación de personal en todos los giros, no solamente en la industria restaurantera, sino en tiendas de ropa y zapaterías. Ahora los jóvenes egresan de las diferentes universidades con expectativas muy altas en cuanto a sueldos, pero todavía no tienen experiencia y tienen mucho camino por andar”, externó.
También consideró que esta situación se debe a la falta de compromiso por parte de los jóvenes, porque prevalece la irresponsabilidad al no asumir su empleo con la seriedad que amerita el caso.
“Muchos jóvenes no se ponen la camiseta de las empresas, y más que por falta de capacitación observamos escaso compromiso y actitud de hacer adecuadamente las cosas”, expresó.
Valdés González comentó que anteriormente era notorio cuando una persona llegaba a las empresas con el interés de aprender, pero ahora se ve lo contrario, y la situación se complica más con la ampliación del periodo vacacional, porque deben hacer nuevas contrataciones y no hay interés por ocupar los espacios de trabajo.