Previo a la pandemia de Covid-19, entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, el porcentaje de personas menores de 25 años que salieron de la Población Económica Activa (PEA) pasó de 25.8 % a 56.9 %, destacó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
De ahí que advirtió que la población del rango de los 15 a 24 años de edad ha sido el sector más afectado por la pandemia de Covid-19 en cuanto a la movilidad social laboral; alertó de efectos sobre el bienestar de las futuras generaciones, los cuales se podrán observar a largo plazo.
Por falta de experiencia, Millennials no podrán incorporarse al mercado laboral
El CEEY refirió que la movilidad social laboral se acentuó durante el primer trimestre de 2021 e indicó que para el segundo trimestre de 2022 los indicadores se observaron en niveles semejantes previos a la emergencia sanitaria.
Señaló que la población de este rango de edad suele tener menor permanencia en un empleo remunerado.
Explicó que, en la segunda mitad de 2020, la movilidad social laboral de los menores de 25 años registró niveles pre-pandemia, pero repuntó en el primer trimestre de 2021, provocando que este sector de la población tuviera una menor permanencia en el empleo remunerado.
“La caída registrada para el primer trimestre de 2020 fue de 65.2% a 36.2% en comparación con el mismo periodo en 2019”.
Dicho centro detalló que la movilidad laboral tiene múltiples dimensiones, como el acceso a los servicios de salud asociados con el trabajo formal. Ese aspecto, agregó, fue general al inicio de la pandemia, pero impactó en mayor medida a la población menor de 25 años.
Puntualizó que, durante el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, la proporción de personas que mantuvo u obtuvo acceso a los servicios de salud en virtud de su empleo se redujo de 24 a 13.5 %.