Los jóvenes mexiquenses fueron los más afectados por la pérdida de empleo que dejó la crisis sanitaria por Covid-19, luego de que las empresas se vieron obligadas a cerrar, señaló la secretaria del Trabajo Martha Hilda González Calderón, quien resaltó que 10 mil 441 287 mil fuentes de trabajo se han recuperado durante enero y febrero.
Asimismo, informó que inclusive el programa federal de “Jóvenes Construyendo el Futuro” se quedó pendiente ante el cierre de muchas actividades que se consideraron no prioritarias.
"Yo espero que poco a poco a medida que el año avance, vaya creciendo el número. El año pasado teníamos una línea ascendente, después de septiembre octubre y noviembre, vino una recaída en diciembre”.
- Por si no lo viste | ¿Qué consecuencias trajo la pandemia en el ámbito laboral de los jóvenes?
Dijo que las actividades económicas deben despuntar pero cuidándose todos por lo que no se puede bajar la guardia cuando ya se trae la lección del mes diciembre, “pues después de venir recuperando empleos, tuvimos una recaída precisamente por el número de contagiados que había en los hospitales”.
Recordó que en 2020 se perdieron 56 mil fuentes laborales en la entidad mexiquenses.
Diálogo con empresarios
Por otra parte, González Calderón señaló que, tras la puesta en marcha del Centro Estatal de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), es importante que las empresas cuenten con sus propios conciliadores certificados y al interior de las mismas se resuelvan los asuntos obrero-patronales que contribuyan a mantener la estabilidad en el sector productivo.
Al tomar protesta a Patricia Larios Castro como Presidenta de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Capítulo Naucalpan, la funcionaria estatal afirmó que la Secretaría del Trabajo los puede capacitar y certificar.
- También puedes leer | Plantean regular teletrabajo en el servicio público mexiquense
Añadió que el Estado de México es parte del primer grupo donde entró en vigor la Reforma Laboral y se cuenta con el CCLEM, con más de 100 conciliadores; sin embargo, convocó a que Asecem cuente con sus propios certificadores y en una instancia prejudicial se resuelvan los asuntos que se presenten.
“Nosotros somos quienes los evaluamos, los capacitamos y certificamos, somos una entidad facultada”, señaló González Calderón, quien agregó que se busca que la conciliación sea el pretexto para mejorar las condiciones al interior de las empresas.
La presidenta de Asecem, Capítulo Naucalpan, Patricia Larios Castro, destacó que trabajarán en beneficio de los empresarios mexiquenses, con el propósito de continuar generando fuentes de empleo, pues ésta es una organización de apoyo y gestión para que los directivos y dueños de empresas se mantengan en territorio mexiquense.