Jóvenes mexiquenses buscan empleo a través del home office

Casi el 26 por ciento de este segmento de la población considera que esta modalidad es una forma de encontrar un balance entre su empleo y su vida personal.

  · viernes 12 de agosto de 2022

El teletrabajo ha provocado que muchas empresas cambien la forma de contratar y buscar a los empleados / Foto: Pixabay

La revolución laboral que se avecina en parte derivado de la actual pandemia, será impulsada por los jóvenes, pues de acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), al menos el 26 por ciento de la población joven en el Estado de México exigirá el home office para encontrar un balance entre su empleo y su vida personal.

Al respecto y en el marco del Día Internacional de la Juventud, Adela Flores Guzmán, integrante del Comité de Comunicación de la AMECH, explicó que con la pandemia ha surgido una nueva generación que sin lugar a dudas va a revolucionar el área laboral en la entidad y en el país.

“Aunque ya se practicaba el home office, la pandemia consolidó esa nueva modalidad y eso cambio la mentalidad de los jóvenes que si bien piensan en trabajar, también buscan equilibrar su vida personal con su empleo para estar con familia, amigos, inclusive no perder tiempo en tráfico”, indicó.

Es un hecho, enfatizó, que se avecina una nueva era en el campo laboral marcado por el uso de la tecnología, más aún cuando los jóvenes ya traen el chip integrado de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas, por lo que desde una tablet o celular ya pueden desarrollar su trabajo profesional.

El home office, aseguró Flores Guzmán, le dio un giro de 180 grados al tema laboral y las empresas tuvieron que adaptarse, pero también se dieron cuenta de que esa modalidad si funcionaba, ya que además de la productividad se logró tener a empleados más relajados.

En este sentido, auguró que ahora, las empresas van a buscar a jóvenes con más tecnología, pero también ellos van a ser más exigentes y buscarán empleos mas satisfactorios que les permita realizarse no sólo como empleados sino como personas.

“En el Estado de México las cifras tienen un comportamiento parecido a las nacionales y por lo mismo al menos el 26% de los jóvenes colocaron como prioridad el balance entre su empleo y vida personal”, expresó la integrante del Comité de Comunicación de la AMECH.

Asimismo, recalcó que la movilidad, flexibilidad y desarrollo profesional, son entre las principales características que busca este grupo en las empresas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dio a conocer que ha alertado que al conseguir su primer empleo, el 80% de jóvenes mexicanos no cuentan con contrato laboral y cerca del 47% no obtiene prestaciones laborales, por lo que se requiere promover el empleo juvenil a través de políticas y programas que tengan como objetivo central disminuir la discriminación y lograr la integración de este sector de la población en el empleo digno y formal.

Finalmente, informó que de acuerdo con un análisis de la AMECH, los ocho puestos más buscados entre los recién egresados y quienes inician su carrera profesional son; Recepcionista o asistente personal, camarero, empleos desde casa, repartidor, cuidador de mascotas y guía de turistas.