Jóvenes mexiquenses quedarán en el desempleo tras cierre de restaurantes por COVID-19

Grupo Alsea señaló que no pagará a sus empleados por los días de descanso debido a la contingencia

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · viernes 20 de marzo de 2020

Foto: Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Un gran número de jóvenes mexiquenses quedarán en el desempleo en los próximos meses, luego del anuncio que hizo el Grupo Alsea, operadora en México de restaurantes como Starbucks, Dominno's, Chilli's e Italianni's, que no pagará a sus empleados por los días de descanso debido al Coronavirus.

En un comunicado, la empresa informó también que reducirá su capital de inversión planeado para este año, como gastos generales y recortará personal para enfrentar la crisis financiera que se está generando a partir de la extensión del Covid-19.

"También hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo".

Se pospondrán todas las nuevas aperturas que sean posibles. Cualquier proyecto que no sea esencial para continuar con las operaciones, incluidos todos los proyectos importantes de remodelación y mantenimiento, así como los proyectos de tecnología que requieren gasto de capital y gasto operativo y que no son indispensables, también serán cancelados o pospuestos"

La compañía, asimismo, dio a conocer que el capital de inversión que alcanzaría los 5 mil millones de pesos se reducirá a no más de 2 mil millones.

Agregó en el comunicado que reducirá de inmediato sus gastos generales, por lo que recortó un gran número de puestos en su corporativo.

Alsea señaló que ajustará a todo su personal en las marcas que maneja con son: Starbucks, Domino's, Chilis, Italianni's, Vips y el Portón; reducirá horas de trabajo y tendrá una plantilla en línea para atender la demanda.

La operadora aseguró que se está negociando con los sindicatos, buscando su apoyo y aseguró que todos los contratos de terceros no esenciales, serán detenidos, mientras que la mercadotécnica y la publicidad se reducirán drásticamente.

Con el fin de minimizar el impacto de la devaluación del peso mexicano, moneda en la que recibe sus ingresos, promoverá productos de origen local y se reducirán los platillos y productos disponibles.

La empresa informó que aprovechará la fortaleza de Domino's Pizza en la entrega, por lo que trata de mantener todas las sucursales abiertas en México.

El Estado de México es de las entidades con más sucursales del grupo Alsea, sobre todo en municipios del Valle de México, donde se concentra la mayor población mexiquense, de acuerdo a la empresa.

Con estos datos se estima que serán jóvenes y mujeres los más afectados por el cierre de restaurantes y empresas de la operadora.