Más de 80 mil jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden recurrir a instancias internacionales para que les sean devueltos más de 400 mil millones de pesos relativos a cesantía y vejez.
Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró injusta la determinación del pasado gobierno federal, en el sentido de autorizar que dichos recursos económicos que le corresponden a los ex trabajadores fueran canalizados directamente a la Secretaría de Hacienda.
“El reclamo de los ex trabajadores forma parte de un derecho justo, porque se trata de un ahorro que aportaron durante toda su vida productiva, el cual fue canalizado a las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores)”, expresó.
Por ello, pidió a las personas afectadas no desistir en este reclamo justo, porque se trata de recursos económicos que fueron cotizando.
Cabe mencionar que el argumento del gobierno federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va en el sentido de que no les devolverán los montos, porque se trata de una “doble jubilación”.
Ante dicho panorama, el especialista aclaró que un tema es el relativo al proceso jubilatorio que se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo y, otro, la jubilación del Contrato Colectivo.
“No existe un impedimento real para que los ahorros de los ex trabajadores les sean devueltos, porque tampoco los estarían jubilando dos veces, sino solamente se les devolvería el ahorro”, externó.
También comparó este proceso con los recursos que solicitan los trabajadores al Infonavit o a la Consar, y que no fueron utilizados de 1992 al 1997.
Por su parte, los trabajadores afectados, quienes permanecen en plantón permanente afuera de las oficinas del IMSS en la CDMX, consideraron que se trata de una situación injusta porque son recursos que ahorraron durante toda su vida laboral.
De igual forma, dijeron desconocer por qué el gobierno federal se niega a regresarles su dinero relativo a cesantía y vejez, bajo el argumento de que no les corresponde.
“Creemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está enterado de este asunto, ya que no estamos solicitando una doble pensión, porque a pesar de que trabajamos en el IMSS, no nos pensionó, pero nos jubiló como patrón”, aseveraron.
Finalmente, lamentaron que los diferentes funcionarios públicos que han acudido con ellos a conciliar, realmente no busquen arreglar el asunto, sino que llegan a burlarse, dar promesas que no van a cumplir y a darles largas para que se cansen.
Frase:
Los ex trabajadores no están pidiendo una doble jubilación como lo señala el gobierno federal, sino recursos que ahorraron y no fueron utilizados por el IMSS.
Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).