Los productos orgánicos no son sólo una moda. Hoy día estos productos se han convertido en un estilo de vida más saludable y sustentable.
Este interés en la sustentabilidad fue lo que impulsó a Rocío Rodríguez, María Sánchez y Viridiana Hinojosa a crear un pequeño establecimiento de venta de alimentos orgánicos preparados en La Asunción, en Metepec, hace tres años, el cual llamaron Rúcula.
"Tiene que ver con un nuevo estilo vida, mucho más saludable y amigable con el medio ambiente, con ello se garantiza la sustentabilidad en el día a día.
Ahora podrá ser visto como una moda, pero para mucha gente es la oportunidad de mejorarse a sí mismos desde su interior", explica Viridiana Hinojosa, una de las tres propietarias del establecimiento de alimentos preparados orgánicos, Rúcula.
Ante ello, la comercialización de productos orgánicos se ha convertido en una nueva fuente de empleo e ingresos para un gran número de pequeños emprendedores, quienes con la crisis sanitaria de Covid-19 tuvieron que buscar alternativas para "mover" su mercancía.
Bazar
En ese sentido y para impulsar la economía local, Rúcula prepara el primer bazar Hoja Verde by Rúcula, pues además de reactivar los bazares de este tipo, ayudará a los productores a retomar sus actividades comerciales.
Y es que la pandemia de Covid-19 provocó el quiebre de más de un establecimiento de este tipo, motivo por el cual ahora deben buscar alternativas de venta para volver al mercado.
"Cuando estábamos en la parte más difícil de la crisis sanitaria mucha gente nos estuvo buscando para ver si podíamos vender sus productos en alguna de nuestras dos sucursales, justamente eso es lo que nos incentivó a pensar en una estrategia para ayudar al mayor número de productos orgánicos y de esa manera fue como surgió el bazar Hoja Verde by Rúcula", expresa Viridiana.
Pese a que la intención de realizar un bazar en el que los pequeños productores orgánicos pudieran comercializar sus productos surgió desde mediados de 2020, no fue posible realizarlo hasta este año debido a la actual pandemia.
Tras preparar la logística a principios de junio pasado, ha tomado dos semanas consecutivas la organización e inscripción de los comerciantes participantes.
- Por si no lo viste | #JuntosCrecemos | “No es normal sentirse mal”
"Ha sido un proceso que si bien surgió la idea desde el año pasado, han sido casi dos meses de preparación, pero ya de lleno han sido las últimas dos semanas", indica Viridiana, quien precisó se prevé que hasta 40 productores orgánicos participen.
El bazar Hoja Verde by Rúcula se prevé realizarse los días 27 y 28 de agosto, en un horario de las 10:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas en la sucursal de Rúcula ubicada en Leona Vicario número 7, esquina Ignacio Comonfort, en el municipio de Metepec.
Los productores orgánicos que deseen ser partícipes del evento, deberán aportar una cuota de recuperación de entre mil y mil 500 pesos, según el producto que vayan a vender; sin embargo, esta cifra es mucho menor a la que recurrentemente se solicita en los bazares.
Entre los productos orgánicos que pueden ser encontrados en el mercado en la actualidad destacan alimentos preparados y para preparar, bebidas, de aseo, higiene y cuidado personal (cosmética natural como es el maquillaje, jabón y shampo, cremas corporales, cepillos, pasta y enjuagues dentales, entre otros), así como productos textiles (mantas, pañales, toallas sanitarias, entre otros.
CRECE DEMANDA POR LO ORGÁNICO
La Rúcula surgió como un espacio de venta de alimentos orgánicos preparados en La Asunción, municipio de Metepec, en 2019.
Tras varias charlas sobre la importancia de consumir alimentos 100% saludables, Viridiana Hinojosa, Rocío Rodríguez y María Sánchez decidieron aperturar la que sería su primera sucursal con apenas cinco mesitas para recibir a sus comensales.
Pese a contar con una carta limitada, poco a poco el establecimiento fue ganando la confianza de la ciudadanía que radica muy cerca de su establecimiento, motivo por el cual las amigas decidieron ampliar su negocio.
“Poco a poco fuimos creciendo, fue algo que nos tomó dos años y con la demanda que tuvimos fue que decidimos ampliarnos en la sucursal que ya teníamos que fue donde comenzamos”, indica Viridiana Hinojosa en entrevista para El Sol de Toluca.
Al llegar la pandemia de Covid-19, el panorama de la apertura de su segunda sucursal, también en Metepec, se opacó.
“Cuando comenzó la pandemia nos mandaron cerrar a los establecimientos de comida y únicamente dar servicio en la modalidad para llevar y servicio a domicilio, pero nosotros decidimos cerrar por completo, así estuvimos por un mes completo y después de ese periodo retomamos nuestros servicios”, indica.
Si bien el panorama económico de la población y de las emprendedoras parecía difícil, eso no fue impedimento para que las dueñas de Rúcula decidieran aperturar su segunda sucursal.
“Este año cumplimos nuestro tercer aniversario de haber iniciado nuestro proyecto y el primero de nuestra segunda sucursal.
"Afortunadamente hemos tenido muy buena demanda y eso nos ha permitido darnos la oportunidad de seguir ofreciendo nuestros servicios para la población en general”, añade Viridiana.
Al reconocer que a la fecha no han tenido crisis económicas que hayan puesto en riesgo sus dos negocios, Viridiana menciona que la clave de su éxito ha sido el siempre ser serviciales y dar servicio y alimentos de calidad a sus clientes.
A la fecha, Rúcula tiene aproximadamente 20 trabajadores en total (en sus dos sucursales), motivo por el cual las socias y dueñas prevén continuar con un servicio de calidad que les permita tener un mayor crecimiento y hasta más sucursales.
El bazar
Rúcula impulsa el bazar Hoja Verde by Rúcula que se realizará a mediados de agosto.
Ante la preocupación de un contagio, las emprendedoras explican que se ha cuidado el aspecto sanitario, de tal forma que los visitantes tengan la máxima seguridad garantizada.