Si el sector empresarial mexiquense desea salir del bache económico actual por la pandemia del Covid-19, no solamente tendrá que ser más competitivo, sino invertir en la capacitación constante de su plantilla laboral.
La especialista Beatriz Paz Guzmán consideró que no debe percibirse dicho rubro como un gasto, sino una inversión.
“Mucha gente nos dice para qué invierte en capacitar al personal si en uno o dos años se va, sin embargo, se trata de un rubro que puede mejorar el rendimiento de las empresas, particularmente en estos tiempos que vivimos por la pandemia”, aseveró.
De acuerdo con especialistas, los empresarios mexicanos destinan únicamente el 2% de sus ingresos anuales a la capacitación de su personal e innovación tecnológica para mejorar sus procesos de producción, cuando lo ideal sería, por lo menos, un 6%.
Ante este escenario, Paz Guzmán se refirió al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) del gobierno federal, el cual se encuentra sectorizado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias (SNC) para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes más competitivos.
También explicó que el estándar del esquema se describe como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño.
¿Con cuánto paso?
Beatriz Paz señaló que, dentro del Plan de Evaluación, se establece el puntaje mínimo para alcanzar la competencia o saber con ¿cuánto paso?.
“Los puntajes no son únicos, sino que varían hasta llegar a los 100 puntos, de acuerdo con el estándar de competencia del que estemos hablando por la metodología propia del programa Conocer”, indicó.
Sostuvo que las personas que intervienen en el proceso de revisión no emiten juicios personales, sino que se basan en una Guía de Observación para analizar de manera objetiva las evidencias de desempeño de cada unidad económica.
Cabe señalar que para mayor información los interesados pueden acceder a la página web: www.conocer.gob.mx.