La Central de Abastos de Toluca ha sido sitiada por diversos centros comerciales que les han arrebatado la clientela y pese a que años atrás habían acuerdos, estos nunca se respetaron y hoy mantienen a este centro con muy baja clientela.
El condómino, Jorge Villanueva Lezama, explicó que pese a que las ventas en esta temporada decembrina incrementan, no es suficiente y genera incertidumbre entre los comerciantes quienes hacen un esfuerzo para surtirse de diferentes productos esta época del año.
Sin embargo, dijo, la realidad de la Central de Abastos de Toluca es que hoy luce sitiada por centros comerciales de grandes cadenas que les han arrebatado una gran cantidad de clientela.
Detalló que hacia el norte se tiene el mercado de la Aviación Autopan, al sur Soriana y Chedraui, y al oriente, a escaso un kilómetro, se tiene un Walmart, lo cual genera que la gente no visite la central.
Indicó que cuando inició la actividad de la Central de Abastos de Toluca se firmaron varias minutas en las que participaron autoridades del gobierno estatal y federal, para que en un radio de al menos 30 kilómetros no se instalarán estos centros comerciales; sin embargo no se respetaron.
Inclusive, señaló, las autoridades de aquel entonces que signaron esos convenios, hoy ya se hacen de la vista gorda y por lo mismo la competencia les ha arrebatado la clientela a la misma Central de Abastos cuya administración tampoco hace nada para reactivar las ventas.
En este sentido manifestó que si bien las expectativas de venta para esta fin de año son por lo menos de un aumento del 20 por ciento, la situación volverá a caer a principio de año y la preocupación continuará.