La falta de financiamiento, obstáculo para las Pymes

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 considera una partida de dos mil 929 millones de pesos para las Mipymes, lo cual representará una reducción del 32%.

Por Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Foto especial

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y empresarial en la entidad, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Estado de México consideró que la apuesta sigue siendo a la vinculación con los organismos que ofrecen diferentes modelos de innovación.

Imelda Meza Parrilla, presidenta de dicho organismo empresarial, encabezó el panel: “Modelos de Innovación y Programas de Apoyo”, en el cual participaron representantes del Comecyt, y en donde los empresarios conocieron sobre los programas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica disponibles para fortalecer al sector.

Queremos acciones promueven la activación económica mediante la participación de los proveedores locales en dicho programa”, expresó la representante empresarial.

Este año el organismo apoyo a 25 empresas en la entidad con un presupuesto de 60 millones de pesos, destinados a siete programas, entre ellos: desarrollo e innovación.

Apoyo a Mipymes permitirá generación de empleos

La presidenta de Canacintra sostuvo que el respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se podrá traducir en beneficios como la generación de nuevos empleos que vienen de la mano con el desarrollo empresarial.

Destacó que las compañías que forman parte de este organismo necesitan conocer a fondo las opciones, mediante las acciones de vinculación que llevan a cabo con la banca de desarrollo.

Habrá disminución de apoyo económico

Cabe mencionar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 considera una partida de dos mil 929 millones de pesos para las Mipymes, lo cual representará una reducción del 32%, al compararse con el gasto de 4 mil 314 millones de pesos de este año.

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Aunado a ello el proyecto de presupuesto para el siguiente año no contempla alternativa que sustituyan esos programas.

Ante dicho panorama, es de esperarse que aumente la mortandad de algunos negocios que existen en la actualidad.

Finalmente la banca privada no apoya a las pequeñas y medianas empresas, por lo que corresponderá a la banca de desarrollo ejercer esos apoyos.

TEMAS