El problema en la entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) en el Estado de México, no se solucionará con la simple fusión de dependencias o la creación de nuevas áreas.
Para Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, este trámite fue creado de manera “ilógica”, porque lejos de llegar a simplificar los procedimientos para la operación de las empresas se han complicado.
De esta manera, Bringas Enríquez se refirió a la reciente propuesta del Ejecutivo estatal para que la responsabilidad de operar la Comisión de Factibilidad recaiga en una nueva Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, con el propósito de unificar las responsabilidades principales para la emisión del DUF.
“Se trata de una promesa que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, incluso desde que se creó el trámite, sin embargo, en lugar de simplificar los procedimientos se empeora la situación”, apuntó.
Ante ello, consideró que lo más recomendable es la desaparición de este requisito, porque sigue ocasionando muchos problemas en diferentes sentidos, ya que, aunque se supone que es gratuito resulta ser el más costoso.
Inhibe inversiones
Por su parte, Jesús Espinoza García, asesor y gestor en Planificación Industrial, señaló que no se ha visto mejora para regular y controlar a las unidades económicas que existen en todo el territorio estatal.
El también maestro en Valuación Inmobiliaria Industrial y de Bienes Nacionales lamentó que este procedimiento se haya vuelto burocrático, inhiba las inversiones y fomente la corrupción.
Por último, pidió tomar en consideración que los empresarios que realizan el trámite, vienen desde diferentes partes de la entidad, y la única oficina de atención que opera se ubica en Toluca.