Ante el escenario particularmente complicado que habrá para el sector empresarial a partir del primero de enero del 2020, debido a la entrada en vigor de la nueva política penal tributaria, Jesús Agustín Celorio Vela, presidente de la Junta Nacional Directiva del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario, A.C, destacó la necesidad de que dicho sector se asesore de manera adecuada.
Al dictar la conferencia magistral: “Estrategias de prevención empresarial ante la nueva política penal tributaria”, ante agremiados al Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), valle de Toluca, el especialista pidió al sector privado que no vayan a caer en operaciones que puedan interpretarse como delincuencia organizada.
Cabe señalar que hace unos días los representantes populares aprobaron castigar la defraudación fiscal para que sea considerada como delincuencia organizada y un delito contra la seguridad nacional.
Deben recurrir a asesoría inmobiliaria de alto nivel
Derivado de lo anterior, Celorio Vela consideró que lo más conveniente es llevar a cabo esquemas de cumplimiento normativo en materia tributaria, con el propósito de prevenir la comisión de delitos.
Lo indicado -puntualizó- es que el gobierno federal contribuya para que se lleve a cabo un verdadero programa de administración integral de riesgos empresariales en materia fiscal.
Tres tipos de delincuencia fiscal:
-El individual o autónomo.- El que toma la decisión de engañar al fisco para pagar menos impuestos
-Delincuencia fiscal profesional.- Quienes aparentan ser contribuyentes, pero únicamente realizan actividades criminales (compra-venta de facturas falsas)
-Delincuencia organizada.- Utilizan empresas fantasmas
Medidas podrían desalentar la inversión
Por su parte, el presidente del IMEF, Jesús Antonio Gil Jardon aseveró que como contribuyentes lo que pueden hacer es adaptarse a la nueva normatividad, “y portarse bien” para que las acciones que realicen no puedan ser mal interpretadas por las autoridades.
“Debemos tener una adecuada estructura en la organización para no caer en errores por omisión, y así evitar cualquier problema con la entrada en vigor de la nueva Ley de Lavado de Dinero”, expresó.
Finalmente pidió tener cuidado con la imagen que se le dará en el exterior al país, a partir de la entrada en vigor de estas nuevas disposiciones, porque podrían generar temor en inversionistas extranjeros.