Toluca, México.- En caso de que las autoroidades federales busquen regularizar a la mitad de los establecimientos de la masa y la tortilla que opera de forma irregular, en primer lugar deberá realizar una consulta a los propietarios de este tipo de establecimientos, para evitar que las decisiones en este rubro continúen tomandose “desde un escritorio”.
El representante del sector, Nemesio Figueroa Rojas, lamentó que dicha situación se encuentre originando que no se resuelvan las problemáticas más preocupantes de la industria, entre las que destaca: la informalidad, cuando desde ahora podrían contribuir a frenar dicha problemática.
Actualmente, dijo, “es un hecho que tenemos un sinfín de tortillerías que no están reuniendo los requerimientos necesarios para ofrecerle a la ciudadanía productos de calidad; en este caso fácilmente estamos hablando de la mitad”.
De esta forma, indicó que simplemente para realizar la distribución del producto debe hacerse con un papel grado alimenticio y el personal responsable de la venta debe reunir las condiciones mínimas de limpieza, ya que de lo contrario pocos avances se lograrán para dignificar la industria.
Figueroa Rojas mencionó que en varias empresas recortaron personal y a los extrabajadores se les hace muy fácil invertir poniendo en operación este tipo de establecimientos, pero no toman en consideración que para ello requieren de conocimientos y capacitación especial.
Lo anterior, agregó el empresario, constituye una de las causas principales del cierre constante de tortillerías, porque los negocios no son rentables y se encuentran lejos de ofrecer el volumen adecuado para satisfacer las necesidades de los clientes.