Toluca, México.- El secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo, realizó un trabajo “quirúrgico” para dar respuesta gravando diversos productos mexicanos de exportación, a las medidas del presidente Trump de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio.
José Luis Velasco Lino, delegado de la dependencia en la entidad, resaltó que el funcionario actuó de manera “quirúrgica” y no con el hígado como lo hizo el mandatario de Estados Unidos.
Dijo que la respuesta del gobierno mexicano fue rápida, sólo tomó el tiempo que lleva el proceso de publicar esta disposición en el diario Oficial de la Federación, lo cual ocurrió este martes.
El presidente Donald Trump anunció en días pasados un arancel de 25 por ciento a la importación de acero y 10 por ciento al aluminio. La respuesta de México fue gravar diversos productos entre 15 y 25 por ciento.
Acero, carne de cerdo y manzanas se cuentan en la lista de productos estadounidenses a los que México impondrá aranceles por un valor de casi 3 mil millones de dólares, como represalia a los de Estados Unidos al acero y aluminio, según explicó Guajardo.
En la lista de productos estadounidenses que serán gravados con tasas de entre 15 por ciento y 25 por ciento están quesos de cualquier tipo, rallado o en polvo, manzanas, arándanos y whisky, además del cerdo y las uvas y productos de acero y de aluminio como revestidos de aleaciones y tubos de perforación.