En México, son los hombres los que han manifestado mayor interés para regresar a su actividad laboral vía presencial, en contraste con las mujeres, quienes le brindan más importancia al cuidado de su familia.
De acuerdo con un estudio de ManpowerGroup, titulado: “Lo que las mujeres quieren en el trabajo”, se advierte que a raíz de la pandemia del Covid-19, lamentable se ha dado marcha atrás en la inclusión de este sector de la población a los puestos de trabajo.
Asimismo, dicha investigación indica que casi la mitad de los trabajadores hombres se sienten motivados para regresar al lugar de trabajo, mientras solo un tercio de las colaboradoras mujeres presenta la misma actitud.
- Por si no lo viste | Desaparecieron 500 mil fuentes de trabajo; mujeres las más afectadas
“Los trabajadores y trabajadoras perciben el regreso a las oficinas desde dos puntos de vista distintos: Las mujeres ven a la oficina como un medio para poder separar el trabajo de la casa y, los hombres como una ventaja competitiva que les brinde mayor probabilidad de ser más visibles y lograr una promoción”, destaca el análisis.
También los especialistas en temas de empleo, refieren que las mujeres han asumido gran parte de las responsabilidades de cuidados en el hogar, de niños y adultos mayores, al mismo tiempo que equilibran el trabajo a distancia o las funciones que deben desempeñar en el lugar de trabajo.
“Queremos aclarar que, aunque los hombres asumieron más responsabilidades en el hogar durante la pandemia, no en la misma proporción que las mujeres”, sostiene el estudio.
En cuanto al nivel de oportunidades laborales, el empleo femenino más afectado en los últimos meses han sido los puestos dedicados a servicios de hospedaje y comida con 59%; administración y comercio 54%; y roles secretariales con un 63%.
En contraste, se ha disparado la demanda de expertos en: Seguridad cibernética, desarrolladores de aplicaciones, almacenes y conductores, puestos que tradicionalmente son ocupados por los hombres.
Ante dicho escenario, ManpowerGroup hizo hincapié en evitar que exista un sesgo de género en el regreso a los espacios de trabajo, con los hombres en la oficina, las mujeres en el hogar, ya que pueden perderse de las actividades de relacionamiento y el desarrollo profesional.
De igual forma, pidió tomar en consideración que el empleo post pandemia demanda equilibrio; porque lo que funciona para las mujeres también funciona para los hombres.
“Los trabajos tradicionalmente masculinos también los ejerce el talento femenino, Para ello, se deben considerar los avances tecnológicos y la disociación del trabajo y la ubicación como elementos beneficiosos, para la movilidad e integración laboral”, refirió este estudio.