Empresarios del valle de México, miembros de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), tras la renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, exhortaron a las autoridades federales a ser flexibles en la toma de decisiones de sus secretarios, sobre todo en materia de finanzas, que son clave para la estabilidad económica del país.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación industrial, señaló que los empresarios lamentan la renuncia del secretario de hacienda porque, aseguró, se da en un momento clave en la transformación del país.
Manifestó que los empresarios muestran inquietud por los señalamientos de Urzúa sobre la presión sobre el manejo de las finanzas en el país, aunque consideró que no cuentan con elementos para asegurar que realmente haya sido así.
Precisó que el inmediato nombramiento de Arturo Herrera, ex subsecretario de Hacienda, al frente de la dependencia, evita especulaciones sobre la situación financiera del país.
El manejo de las finanzas públicas cobra una relevancia mayor a la normal, dado que, aunque no es el caso de México, en otros países que son gobernados por partidos de izquierda, no hay una disciplina en el manejo de las finanzas públicas”.
Francisco Cuevas Dobarganes.
Los reportes económicos sobre el nivel del dólar, las reservas internacionales, el nivel de la bolsa, hacen pensar que las finanzas se estaban manejando bien, por lo que desconocen a qué pudo referirse Carlos Urzúa sobre las presiones para manejar mal las cosas, aunque desde hace muchos sexenios se ha hecho de manera irresponsable y se han alcanzado niveles de déficit elevados en la cuenta corriente.
Francisco Cuevas consideró que hay una centralización en la toma de decisiones en el país, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene ni el tiempo, ni la capacidad para decidir absolutamente todo en el país.