Toluca, México: La Agrupación de ComerciantesEstablecidos del Valle de Toluca lamentó que los asaltos en elcentro de la capital mexiquense como en otras zonas de la entidadcontinúen a la "orden del día", tanto a los establecimientos,como a los transeúntes.
“Esperamos que lasautoridades escuchen nuestra petición en materia de seguridad y enla medida de sus posibilidades, nos apoyen”.
Si bien, el representante de dicho organismo,Juan de Dios Bringas Enríquez, se negó a establecer algúnporcentaje sobre el incremento de la incidencia delictiva, aseveróque la situación es preocupante, “y lo más triste es que muchosno se denuncian por la falta de confianza hacia lasautoridades”.
También, destacó la conveniencia de que enestos casos la autoridad tome en consideración la opinión deorganizaciones empresariales diferentes a la Cámara Nacional deComercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVITUR), ya que no siempreaportan lo que más preocupa a los empresarios “lo cual no esjusto, porque le van a decir sí a todo lo que lespropongan”.
Sostuvo que su preocupación por la inseguridadobedece (entre otros factores) a que este no es un año positivopara el comercio establecido, ya que sus ventas cayeron de maneraconsiderable, lo cual también se debe al repunte delambulantaje.
Y sobre la posibilidad de que pudieransolicitar créditos para subsanar su situación financiera,mencionó que por el momento dicha alternativa está descartada, yaque no saben en que momento los montos se vuelvan impagables, comoya ocurrió en otros períodos.
“Nuestro panorama escomplicado y podría recrudecerse más con la solicitud depréstamos".
Basta recordar que en su oportunidad variosempresarios accedieron a apoyos crediticios, pero posteriormentevieron afectada su situación y todavía enfrentandemandas”.
Bringas Enríquez subrayó que con este tipo deproblemáticas (inseguridad, ambulantaje y créditos), se pone enriesgo el patrimonio de los comerciantes, quienes también tienenque enfrentarse a abogados corruptos.