Lanzan Crediterreno; poco más de 84 mil mexiquenses tienen la intención de adquirir un terreno

El delegado estatal del Infonavit destacó que se trata de un producto programado para cubrirlo en un máximo de 15 años

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 26 de abril de 2022

las entidades de mayor demanda de suelo, son: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

En el Estado de México existen 84 mil 019 personas que tienen la intención de adquirir un terreno, lo que representa entre el 4 y 5% del total nacional.

Ante dicho panorama, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en la entidad, lanzó el programa Crediterreno, con el cual estima colocar 2 mil créditos este año a nivel nacional.

Luego de solicitar un minuto de silencio en honor de la directora de El Sol de Toluca, Rosamaría Coyotécatl Rosas, quien lamentablemente falleció a causa del cáncer, el delegado estatal del organismo, Alberto Rodríguez Tizcareño, explicó que a través de reglas sencillas los y las trabajadoras podrán avanzar en la construcción de su patrimonio.

Dicho avance, precisó, ha sido posible por la reforma a la Ley del Infonavit efectuada en 2020, y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en donde se faculta al organismo para otorgar a sus derechohabientes una opción de financiamiento que les permita adquirir suelo con fines habitacionales.

También aseguró que para solicitar el Crediterreno Infonavit se requerirán menos puntos que para un crédito de casa.

Para aprovechar este programa se necesitarán menos puntos que para un crédito de vivienda. Aunado a ello, contaremos con un modelo de originación especifico denominado 8900, donde el puntaje mínimo de aceptación será de 980 puntos”, señaló.

Agregó que con este esquema buscarán promover la aceptación de este financiamiento en los estados de la República, en donde la demanda por suelo es mayor.

El delegado estatal del Infonavit dijo que las y los trabajadores contarán con un bono en puntos, cuyo puntaje se asignará dependiendo de la entidad en donde se adquiera el terreno, porque hay lugares en el país que cuenten con mayor demanda de éste, y en donde se podrá asignar un puntaje mayor.

Cabe mencionar que las entidades de mayor demanda de suelo, son: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Entre los requisitos para que el terreno sea elegible a ser financiado, se encuentran: Contar con el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto que incluye uso habitacional; ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo; contar con entrada y salida de los servicios básicos; estar fuera de cualquier zona de riesgo, como cavernas o fallas geológicas y estar al corriente en el pago del predial.

Asimismo, es importante que si se encuentra el terreno dentro de un desarrollo habitacional cuente con acceso pavimentado y que tenga una superficie mínima acorde a las disposiciones de construcción, así como desarrollo urbano.

Se pagará en 15 años

El delegado estatal del Infonavit destacó que se trata de un producto programado para cubrirlo en un máximo de 15 años, bajo la consideración de edad más plazo igual a 65 años.

En cuanto a la tasa de interés, comentó que dependerá de si el trabajador tiene o no resuelta su necesidad de vivienda: 6.5% a 8.2% en su primera acción de vivienda y de 9.0% a 11.0% en su segunda acción de vivienda.

Queremos destacar que la aportación patronal irá directo hacia la amortización del capital. Mientras que el monto máximo de crédito (MMC) estará en función de la capacidad de pago del derechohabiente”, señaló.

Sobre el procedimiento del registro para el programa, indicó que el derechohabiente interesado deberá realizar su registro en Mi Cuenta Infonavit, en donde ingresará al cuestionario de perfilamiento e identificación de primer o segundo inmueble.

Frase:

Todos los terrenos que cuenten con las características que el organismo demanda podrán ingresar al mercado de distribución y financiamiento, posibilitando que en los próximos años una cantidad mayor de ellos se puedan colocar mediante este producto.

Alberto Rodríguez Tizcareño, delegado estatal del Infonavit.