Pese a la crisis económica sin precedente que estamos viviendo en México, no es necesario que el gobierno venga y nos rescate, pero si se requiere un acompañamiento de la autoridad federal a los empresarios.
Así lo señaló Fernando Flores Fernández, director general del corporativo Cifo Technologies, quien detalló apoyos como la reducción de aranceles para quien abra una nueva empresa o la reducción de impuestos a las empresas.
Consideró la mejor receta para la recuperación económica luego de la contracción originada por la pandemia de Covid-19 el trabajo en conjunto, el binomio gobierno-empresa, en lugar de que el gobierno rescate a los empresarios dándoles dinero.
Expuso la necesidad de que los apoyos gubernamentales lleguen a la base de la pirámide, a los micro y pequeños empresarios, pues son los más mano de obra ocupan y eso provocará que haya más dinero en el mercado para que el gasto que se haga, así sea pequeño, apoye el comercio local.
Eso, agregó el empresario recientemente designado uno de los 300 líderes más importantes de México, es generar economía interna y facilitará que el dinero empiece a circular, pues cuando eso ocurre la economía empieza a mejorar.
Recordó que la economía mexicana viene contraída desde 2009 por la epidemia de H1N1, agudizada por la pandemia de Covid-19, pero el problema fundamental es la falta de ideas novedosas en todos los ámbitos.
“Si tú ves los países que tienen menos problemas económicos y los que se van a recuperar más rápido de esta crisis, son aquellos generadores de ideas; esa es la diferencia entre un país maquilador y un país creador”, subrayó.
“A pesar de que suene bohemio o demasiado soñador, estoy convencido de que si en México aprovechamos esta crisis como una gran oportunidad saldremos adelante, como lo ha hecho Japón desde la II Guerra Mundial y luego de todos los desastres naturales que ha enfrentado ese país que hoy es una gran potencia”.
Incluso, mencionó, Israel siendo un país muy pequeñito es uno de los que generan más ideas respecto a software, porque apoyan las nuevas ideas y la co-creación; es decir, buscan luego quien les maquile; esa es una receta para el éxito, dijo.
Flores Fernández propuso a México pasar de lo “Hecho en México”, a lo “Creado en México”, apoyando las ideas para crear una economía diferente y llamó a los emprendedores a salir a “rajársela”, a producir, a crear.
“Yo creo que la verdadera pandemia que padece México es la pandemia de la mediocridad, la pandemia del miedo” y puso el ejemplo de los jóvenes dedicados a las ventas que vencieron ese miedo al cambiar su giro comercial, pues se reinventaron rápidamente y empezaron a vender cubrebocas y gel antibaterial, entre otras cosas necesarias".
Te recomendamos el podcast ⬇️