Previo a la temporada vacacional de verano, la afluencia turística en este Pueblo Mágico bajó considerablemente; sin embargo podría haber un repunte una vez que comiencen las vacaciones de verano.
Prestadores de servicios turísticos del Pueblo Mágico reconocieron que han tenido fines de semana con bajas en sus ventas debido a las condiciones del clima.
"Realmente ha venido a menos la cantidad de gente que nos visita, empezamos bien el año y en Semana Santa fue la mejor etapa, pero ahorita, por las lluvias la gente ya no sale a pasear", explicó Rubén Gutierrez, prestador de servicios turísticos de hospedaje.
"Por lo general es así, desde antes del Covid-19 en el mes de junio las ventas bajan, pues todos esperan a que inicien las vacaciones de verano para salir, y aunque nos visitan menos que en otras vacaciones, la gente si baja a Valle", coincidió Rosa María Velázquez, prestadora de servicios turísticos gastronómicos.
Tan solo en los dos fines de semana que se han registrado en el mes de julio, las ventas han bajado en un 50% con respecto a las que se habían registrado durante el mes de junio.
Los entrevistados esperan que lleguen las vacaciones de verano para recuperar el mismo ritmo de ventas que habían registrado en semanas previas. "En un fin de semana atendíamos a 20 mesas, pero ahora estamos atendiendo a 10", describió Rosa María Velázquez.
"Estamos preparados para las vacaciones, las ventas ahí subirán, no mucho, pero nos ayudarán sin lugar a duda", expresó Rubén Gutierrez.
No solo por la próxima temporada vacacional la afluencia de visitantes ha bajado en este sitio turístico, sino también, por la presencia de las lluvias constantes en esta región, las cuales han contribuido a ahuyentar a los visitantes.
Tan solo en el mes de junio, se registraron 13 lluvias intensas en Valle de Bravo, las cuáles no ayudaron a que los turistas salieran a recorrer los puntos comerciales de este municipio.
"Los huéspedes cuando llueve, por lo general ya no salen, solo a lo indispensable pero no salen que a las cascadas o al centro, y pues ha estado lloviendo temprano, eso dificulta mucho hacer actividades recreativas", aseguró Rubén Gutierrez.
Por lo que, ambos prestadores de servicios turísticos entrevistados coincidieron en que la próxima temporada vacacional aumentará el flujo de turistas y, con ello, también aumentará la derrama económica que se espera, impacte a las familias de Valle de Bravo.