La Legislatura mexiquense incumple con el Código Fiscal de la Federación, pues no cuenta con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) propio y utiliza el del Gobierno del Estado de México; por lo cual no tiene un registro congruente y ordenado de sus derechos y obligaciones.
Desde 2019, en el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública de ese año, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) advirtió al Poder Legislativo del Estado de México que no tenía un Registro Federal de Contribuyentes propio.
Por ello, apuntó el OSFEM, los comprobantes fiscales digitales se emiten a nombre del Gobierno del Estado, y no del Congreso mexiquense y recomendó tener su propio RFC.
Existen tres poderes públicos y el Poder Legislativo del Estado de México es uno de ellos; sin embargo, se determinó que no cuenta con un Registro Federal de Contribuyentes propio.
"Se observó que los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) no son emitidos a favor de quien realiza el gasto; es decir, el gasto lo genera el Poder Legislativo y el CFDI es emitido a favor del Gobierno del Estado de México".
“En consecuencia, sus operaciones no reflejan un registro congruente y ordenado de sus derechos y obligaciones", señala el informe.
También advierte que una vez revisada y analizada la información proporcionada, se determina que la observación se atiende parcialmente, debido a que la entidad deberá documentar las acciones realizadas que concluyan en la obtención del Registro Federal de Contribuyentes del Poder Legislativo.
Sin embargo, más de cuatro años después el Congreso local sigue usando el RFC del Gobierno estatal.
La Ley
En su artículo 27, el Código Fiscal federal establece como una obligación de personas físicas y morales solicitar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
Sin embargo, pese a la norma y a la recomendación del Órgano Superior, el Congreso local sigue usando el RFC del Gobierno estatal.
Es una falta: Barrios Dávalos
El economista y especialista en materia fiscal Victorino Barrios Dávalos señaló que la Legislatura mexiquense incurre en una falta administrativa no grave, pues no se percibe que haya ni desviación de recursos, ni falsificación de documentos.
Tampoco, añadió, ha dejado de cumplir con sus obligaciones fiscales; sin embargo sí debe tener su propio RFC.
Señaló la necesidad de que la Cámara de Diputadas y Diputados del Estado de México se regularice para que se sepan los gastos reales de cada poder.
La responsabilidad del manejo de recursos es de la Secretaría de Administración del Poder Legislativo mexiquense.
A pregunta expresa de si se violenta la ley al no tener un RFC propio, Victorino Barrios admitió que así es y se tendría que sancionar por parte de la Contraloría del Congreso local.