En este momento, el sector empresarial mexiquense “se encuentra lejos” de registrar las ventas que alcanzó en el mismo periodo de hace seis o siete años, cuando los parámetros superaban, inclusive, sus propias estadísticas, apuntó el expresidente de la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex), capítulo valle de Toluca, Edgar Cerecero López.
En entrevista, el empresario indicó que en lo que va del 2017 el mejoramiento en sus ventas ha sido “casi imperceptible”, sin embargo, ello no constituye una situación que vaya originar que recurran a un ajuste de precios, ya que la más afectada sería la ciudadanía.
A pesar de lo anterior, confió en que podrán registrar un repunte en sus ventas para lo que resta de este año. “El incremento que obtuvimos en los primeros meses del año a “duras penas” alcanzó el 1.8%, por lo que tendremos que buscar estrategias especificas para revertir dicha situación”.
Cerecero López consideró “muy complicado” que pueda lograrse un repunte del 3 o 4% en los próximos días, pero pidió no perder de vista que se trata de un periodo en el que tradicionalmente se maneja mayor circulante.
En otro orden de ideas, mencionó que los procedimientos para obtener financiamientos no mejoran, “el costo de las tasas de interés sigue alto, y están lejos de los números que nosotros quisiéramos, esto también hay que decirlo, porque no permite que la aceleración se presente de forma adecuada”.
Aseguró que su queja no es de ahora, sin embargo, “poco hemos podido avanzar en los últimos años, requerimos de apoyos reales de lo contrario muchas empresas estarán en riesgo de desaparecer”.
Frase:
-“La banca comercial y de desarrollo deben otorgar préstamos accesibles, ya que con ello, permitirían incentivar la actividad económica de la iniciativa privada”.