Ley General para el Control del Tabaco, que obliga a ocultar los cigarrillos a pesar de que sea legal venderlos, es una iniciativa que va contra de más de 800 mil negocios del Estado de México y la CDMX, así lo expresó el presidente del Comercio en Pequeño Gerardo Cleto López.
“Nuestros derechos de exhibir los productos para que el consumidor elija el de su preferencia, afecta ya a muchos comerciantes del Valle de México quienes han visto una disminución del 10% en las ventas de este producto.
"Aunque nos digan que esta medida se aplica para disminuir la venta de cigarro y con ello combatir las enfermedades y muertes atribuidas a su consumo, la realidad es que los funcionarios del sector Salud imponen el reglamento por la ausencia de programas educativos de prevención y atención de los hábitos de consumo, así como por la falta de inversión en clínicas y hospitales”
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Cleto López, aseguró que dicen querer arreglar problemas de salud pública, pero en realidad afectan a sectores del comercio en pequeño.
Cabe resaltar que la medida entró en vigor desde el pasado 16 de enero y son parte de las nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que reduce las áreas de no fumar en hoteles, restaurantes y centros de espectáculos, e impone la prohibición total en oficinas públicas y privadas, así como en el transporte.
“Además, las cajetillas ya no podrán estar a la vista del público consumidor para que pueda elegir el cigarro de su gusto o presupuesto sólo podrán exhibirse listas de precios sin logos ni tipografía y las cajetillas de cigarros tendrán que estar ocultas o escondidas hasta el momento que sean entregadas al consumidor, indicaron los dueños de negocios.
Cleto López señaló que hoy en día el tabaco es un producto legal, cuya comercialización está regida por una normatividad que se logró después de un proceso de análisis, discusión y concertación acucioso y es uno de los principales productos que los giros del sector abarrotero tienen en existencia en el comercio en pequeño para tener ingresos de ello.
Por último, dio a conocer que el comerciante establecido es objeto de operativos y sanciones “que podríamos considerar injustos y abusivos. Muchas veces estos son utilizados con fines mediáticos valiéndose de sectores poco informados en los temas, ya que lo mismo hay multas de mil a 4 mil pesos, hasta el arresto por 36 horas.