Aunque dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ejercieron el 100% de su presupuesto destinado para obra, la realidad es que será insuficiente para que los constructores mexiquenses alcancen alguna mejoría en este último tramo del año.
Empresarios del ramo señalaron que actualmente la ley en la materia favorece a los grandes corporativos que llevan tiempo en el mercado por lo que las micro, pequeñas y de reciente creación continúan siendo discriminadas de este tipo de procedimientos.
Mario Vallejo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, pidió a las autoridades tomar en consideración que el 94% de las compañías del ramo son pequeñas y medianas, y por ende no cuentan con los elementos suficientes para participar en las licitaciones.
Si bien en los últimos años las autoridades de los diferentes niveles de gobierno han buscado apoyar a las pequeñas empresas en los procedimientos de licitación, la realidad es que todavía falta mucho por hacer y para ello se tendría que modificar previamente la normatividad en esta materia.
Cursos o talleres no serán suficientes
Para Vallejo Valdés resulta positivo el hecho de que ahora sean las mismas dependencias las que realicen cursos o talleres, sobre el procedimiento de la licitación, sin embargo, deben alcanzar un puntaje mínimo de 37.5 de 50 posibles para poder adjudicarse una obra.
Dicho procedimiento implica que los empresarios interesados deben reunir por lo menos 30 requisitos, entre ellos: catálogos de conceptos, listados de insumos, costo por financiamiento y declaraciones fiscales y estados financieros pero al contar con el personal mínimo e indispensable pocas veces puede integrar los documentos de manera adecuada.
“Es un buen paso el hecho de que las autoridades se preocupen por la capacitación en los procedimientos de licitación, pero requieren ir al fondo del problema”, expresó el presidente de CMIC.
Difícil panorama
Mario Vallejo lamentó que no alcancen a revertir los indicadores negativos de este año, y las licitaciones –en caso de obtenerlas- les ayudarían a solventar su situación financiera.
“No alcanzamos a recuperarnos de lo perdido en los primeros nueve meses del 2019. Afortunadamente, en el caso de la SCT federal ya emitió las convocatorias para las licitaciones del año entrante”, aseveró.
Señaló que la Ley de Obra Pública es muy exigente en estos puntos y las pequeñas compañías no tienen posibilidades por lo que únicamente les queda asociarse con las grandes o medianas.
Por ello el representante empresarial consideró que lo adecuado sería que se modificará la ley pero con la participación de los sectores involucrados.
Urge mejorar mecanismos de transparencia
Cabe mencionar que en México los fallos de seis de cada 10 contratos de obra pública, especialmente de más de 100 millones de pesos, no se publican en la plataforma Compranet a pesar de que por ley debe de realizarse en ese medio, lo que es sinónimo de poca transparencia y una inadecuada rendición de cuentas.
En este contexto expertos coincidieron en que existe la necesidad de mejorar los mecanismos de transparencia en la ejecución de obras públicas, que podría derivar en una nueva Ley general de Contrataciones Públicas en aras de fomentar una mayor competencia que se traduzca en menores costos y mayor eficacia en el desarrollo de nuevos proyectos.
Vigilancia de la Sociedad Civil
Mientras que México Evalúa señala que los mayores montos para obras se otorgan vía licitación sin embargo, esto no significa que se generen mayores niveles de competencia pues hay mucha simulación en estos procedimientos.
Asimismo, el organismo consideró que es importante la vigilancia de la Sociedad Civil en los procesos de contratación para proyectos de obra pública; no obstante, en México hace falta fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en este tipo de proyectos para garantizar la transparencia.