Con 25 mil 810 vehículos asegurados robados en el periodo de diciembre 2016 a noviembre de 2017, el Estado de México es la entidad a nivel nacional con más incidencia de este delito y representa ya el 29% del total de hurtos que se cometen en todo el país, de acuerdo con el reporte “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados” que emite la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El reporte más reciente de la asociación de aseguradoras destaca que la entidad es la tercera en la lista en la modalidad de robo con violencia, que en Edomex está presente en 75% de los casos (19 mil 319 robos), muy cerca de Guerrero (83%) y Sinaloa (77%).
“El robo de vehículos asegurados en Edomex continúa al alza tanto a nivel nacional como municipal, pues registró un crecimiento anualizado de 21% y Ecatepec lidera la tabla municipal nacional, registró 6 mil 748 robos, lo que representa una variación anual de 12.2% respecto al año anterior”. Recaredo Arias, Director General de AMIS.
Los municipios mexiquenses de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Tecámac también figuran en los primeros 15 con más robos a nivel nacional.
Es importante mencionar que, del total de robos que ocurrieron en dicho periodo en la Entidad, se recuperó 28%, es decir 7 mil 337 unidades, cifra por debajo de la media nacional que es de 35%.
A nivel nacional, detalla el reporte, 80% de los robos de vehículos asegurados ocurre en Edomex y en otras 9 de las 32 entidades federativas: Jalisco, CdMx, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Tabasco, Guanajuato y Nuevo León.
Cabe destacar que, a nivel nacional, noviembre fue el segundo mes con mayor número de robos en 2017, después de octubre. En cuanto al uso de violencia, ésta estuvo presente en 62% de los casos en el periodo de diciembre a noviembre.