Debido a que el Estado de México ha sido el más afectado por la caída de las ventas a nivel nacional, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amdamex), hizo un llamado a buscar verdaderos mecanismos que contribuyan a fortalecer el mercado local.
Derivado de lo anterior, la presidenta de este organismo, María de los Ángeles Arriaga de Quiróz, también exigió el control en el registro y circulación de unidades chatarra a nivel local.
"Consideramos que dicha propuesta representaría el principal factor para incrementar nuestras ventas. Aunado a ello, programas exitosos y efectivos como el Reemplacamiento 2019 y el control vehicular benefician la legalidad y otorgan certeza a los propietarios de automóviles", expresó.
Cabe mencionar que el gobierno federal tiene un plan para legalizar los autos chocolate en México, sin embargo, los vehículos usados importados de manera ilegal representan un problema que ataca al país de manera considerable.
Urgieron a facilitar trámites
También Arriaga de Quiróz consideró fundamental facilitar trámites para la instalación y operación de las Agencias Automotrices, porque existe un importante rezago.
Al igual que otros sectores productivos, abundó, "nos hemos visto afectados por el retraso en la entrega del Dictamen Único de Factilibilidad (DUF), por lo que esperamos encontrar una pronta solución".
Al respecto, recientemente la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos entregó un total de 178 dictámenes, con lo cual se garantizará la inversión de 4 mil 376 millones 236 mil pesos.
Datos:
- Caída en la venta se encuentra muy cerca de 1.3 millones de vehículos.
- Se estima que uno de cada tres automóviles que circulan en el país son ilegales.
Frase:
Necesitamos reforzar diversos mecanismos en la entidad, como el DUF e incentivos, con el apoyo de las autoridades.
María de los Ángeles Arriaga de Quiróz, presidenta de la Amdamex.