Llama Coparmex a Gobierno Federal a solidarizarse con su propuesta de salario solidario

El Sindicato patronal señaló que pondrían mitad y mitad para solventar el sueldo de trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos

Sandra Hernández | El Sol de Toluca 

  · martes 21 de abril de 2020

Foto: Cortesía | @economiaMX


El Sindicato Patronal en el Estado de México (Coparmex) no solamente respaldó la propuesta de este organismo a nivel nacional para implementar el salario solidario, sino que tiene fe en que la respuesta del Gobierno Federal será positiva para mantener las fuentes laborales que actualmente ofrecen en todo el país.

Mauricio Núñez Avendaño, presidente de este organismo empresarial en la zona oriente, hizo un llamado a la unidad del sector empresarial para que esta propuesta pueda prosperar, y le puedan hacer frente a la ampliación de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Cabe señalar que recientemente el Sindicato Patronal propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador retomar la propuesta de salario solidario, en la que empresas y gobierno pondrían mitad y mitad para solventar el sueldo de trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos.

“Consideramos muy importante que esta propuesta vaya dirigida en dos sentidos: En la preservación de la salud y de los empleos. Esto quiere decir, que debemos contar con el apoyo de las autoridades en este momento tan complicado para diferentes sectores”, sostuvo Núñez Avendaño.

Para dicho propósito, la Coparmex presentó una tabla para especificar el monto que le correspondería tanto a las autoridades como a los empresarios para así cubrir el 100% del sueldo de los trabajadores que obtienen entre uno y tres salarios mínimos.

“Nos interesa como empresarios mantener al pie de la letra todas las medidas sanitarias que nos solicitan las autoridades, porque en algunas regiones del país la ampliación del periodo de asilamiento preventivo para evitar la propagación del coronavirus se prolongó hasta el próximo 30 de mayo”, expresó.

Empresas afectadas

Mauricio Núñez refirió que a nivel nacional se tiene un estimado de 20.6 millones de trabajadores, y el hecho de que la emergencia sanitaria se haya prolongado los afecta en sus ingresos, ya que muchas unidades económicas consideradas no esenciales no están operando desde mediados de marzo.

Queremos garantizar el ingreso de los trabajadores a través de la participación económica tripartita: Gobierno federal, trabajadores y empresas.

Por su parte, el presidente de Coparmex metropolitano, Edgar Castro Cid indicó que le han dado prioridad a las reuniones con los organismos sindicales que operan en la entidad.

“No puede haber sindicalismo si no hay empleador. Hoy como empresarios estamos preocupados por mantener las fuentes de trabajo; de ahí la importancia de que podamos llegar a acuerdos, como lo ha señalado el propio Gobierno Federal”, apuntó.