Llaman a aprovechar el nearshoring

No solo en el sector manufacturero sino en sectores de tecnologías de la información y los centros de servicios compartidos, entre otros

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 21 de diciembre de 2023

Se estima que en México existen alrededor de 50 empresas de blindaje automotriz registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública. Foto: AMBA Blindajes

En México, las oportunidades más grandes para el nearshoring (reubicación de empresas asiáticas) están concentradas en la industria automotriz, de autopartes y aeroespacial, así como en el sector eléctrico-electrónico, de dispositivos médicos, farmacéutico y muchos otros subsectores.

Lo anterior se desprende del análisis del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), denominado: “Consideraciones para una inversión exitosa de nearshoring en México”, en donde se destacó que, dentro de las actividades que no están relacionadas con la manufactura, existen oportunidades en sectores de tecnologías de la información y los centros de servicios compartidos, entre otros.

Es importante mencionar el efecto dominó que generan las inversiones que están llegando a varios estados del país, como los bienes raíces, servicios médicos y atención para adultos mayores, logística y transporte, así como retail, entre otros”, refirió el IMEF.

Sumado a lo anterior, señaló el organismo, México cuenta con una población talentosa y una gran variedad de centros educativos de renombre, lo cual brinda acceso a profesionales capacitados en diversas disciplinas.

Asimismo, los costos en nuestro país son significativamente más competitivos en comparación con países desarrollados, lo que permite garantizar la calidad del trabajo con una mano de obra altamente capacitada y asequible.

UNIDEM que alberga a más de 500 grandes empresas, muchas transnacionales, impulsarán que se enfoquen en la mitigación de riesgos internos. | Archivo / El Sol de Toluca

Para los especialistas, el impacto del nearshoring ha sido desigual en las entidades del país debido principalmente a las diferencias de cada estado en recursos, infraestructura y crecimiento económico; por ende, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato deberían ser los más beneficiados.

También el IMEF destacó que entre las claves para aterrizar este tipo de inversiones, se encuentran: Identificar las ventajas que ofrecen las distintas regiones de México; analizar aspectos claves relacionados con la constitución legal y fiscal en el establecimiento de una empresa e identificar los programas e incentivos que ofrece México a las empresas que buscan hacer nearshoring.

Por último, resulta igual de importante el integrar la estrategia de las certificaciones requeridas, además de estudiar y aprovechar los tratados comerciales que ofrece el país; realizar un análisis de cumplimiento en materia de precios de transferencia y establecer una estrategia de gestión de cumplimiento de largo plazo.