Los municipios que generan el mayor Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México son los más inseguros, tal es el caso de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Toluca, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local, Adrián Juárez en reunión con industriales del valle de México.
“La inseguridad está matando a la gallina de los huevos de oro, a los grandes y pequeños empresarios que sufren de la inseguridad en estos momentos, indicó el legislador quien agregó que "para invertir se necesita seguridad".
Por su parte, Marco Santibáñez, líder industrial de Naucalpan, informó que de cada 100 casas, 90 han sido asaltadas en fraccionamientos como Satélite, Echegaray, Lomas Verdes y Vista Del Valle.
“Además de los temas de corrupción en las corporaciones policiales en esta zona hay un déficit de policías” aseguró el empresario.
Raúl Chaparro, presidente de la Asecem nacional, dijo que en los C-5 del primer mundo y de la Ciudad de México, se atienden los asaltos y se logran detenciones; "¿por qué no lo vemos en el Estado de México?", cuestionó.
“Para invertir necesitamos seguridad. La epidemia de la inseguridad está acabando con muchos negocios que son víctimas de asaltos y extorsiones”, señaló Chaparro Romero.
Recuperación de vehículos de carga
Durante esta misma reunión, Jesús Camacho Domínguez, subsecretario de Seguridad Pública en el Edomex, informó a los industriales que el robo a transporte de carga se combate y derivado de ello se ha recuperado un número importante de vehículos así como 150 millones de pesos en mercancía.
De igual modo dijo que 170 predios se han asegurado en la entidad y existe una coordinación estrecha con Sedena, Guardia Nacional, policías municipales y estatales en una Base de Operación Mixtas que está actuando desde el lunes pasado en Naucalpan y Tlalnepantla.
“Estamos haciendo un gran despliegue operativo para atender el tema de los delitos y denuncias de la ciudadanía para poder atender los delitos de alto impacto”, puntualizó.
El subsecretario explicó que en estos dos municipios hay un alto índice de delitos de alto impacto como la extorsión, robo de autos, asalto al transporte público que se atienden no solo en estas dos demarcaciones sino en todo el territorio estatal.