A pesar del ligero avance en ventas de vehículos nuevos en el Estado de México, los riesgos continúan presentes para el mercado interno, entre ellos la problemática global de la disponibilidad de semiconductores.
María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de la entidad (Amdamex), indicó que para el sector que representa las cifras todavía no son muy esperanzadoras.
“No obstante el avance registrado en ventas del mes de mayo y el acumulado de los primeros cinco meses de 2021, los riesgos continúan presentes para el mercado interno. Entre ellos, nos preocupa la problemática global de la disponibilidad de semiconductores”, reconoció.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), así como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Amdamex, en el quinto mes de este año la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 85 mil 662 unidades, 103.8% superior a las 34,927 unidades de abril del año previo.
Sin embargo, para la representante empresarial el resultado del mes de mayo refleja un avance engañoso si se compara con el mismo periodo del 2020, cuya caída entonces fue del 59%.
En cuanto al acumulado de enero a mayo, refirió la empresaria, se tiene 428 mil 312 vehículos ligeros, lo que representa un incremento del 14.6%, con respecto a lo reportado durante el mismo periodo del año anterior.
Mientras que, sobre el desempeño contra el mes inmediato anterior, destacó el avance en las unidades nuevas vendidas, de 2 mil 050 unidades; es decir, un incremento del 2.5% con respecto a la estadística de abril de este año.
Asimismo, la presidenta de Amdamex confió en que al reactivarse los procesos de compra de flotillas de vehículo en la entidad los distribuidores, puedan tener la oportunidad de acceder a ese mercado.
“Estaremos muy atentos a que se consolide y cumpla la estrategia que promueve la autoridad para preferenciar el consumo local”, concluyó.