Mal estado de vialidades en zonas industriales afecta el ingreso de los trabajadores

La mayoría de los parques se encuentran en condiciones deplorables

Cristina Valenzuela

  · jueves 30 de noviembre de 2017

Foto de Luis Camacho.

Toluca, México.- El mal estado en que se encuentran las vialidades aledañas a parques y zonas industriales nos afecta a los empresarios, porque parte de la mercancía se daña y nos la regresan, con lo cual se reducen nuestras utilidades.

Pero también esto último, le afecta a los trabajadores, que reciben menos prestaciones, expresó Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).

"En eso deberían pensar quienes nos dan las licencias de funcionamiento, así como los responsables de mantener en buen estado las vialidades, alumbrado público, drenaje y la seguridad", señaló.

El empresario explicó que en muchos casos “al salir la mercancía de la empresa nos encontramos con calles con tantos baches, socavones, que parte de la mercancía nos la regresan los clientes y eso le pega al trabajador porque la utilidad disminuye.

Dijo que es lamentable el desconocimiento de la normatividad que tienen algunos funcionarios y servidores públicos de municipios como Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, que ponen trabas a los empresarios y emprendedores.

Desde quienes están en ventanilla hasta directores de Desarrollo Económico nos dificultan los trámites y no entienden el trabajo y la importancia del sector productivo, apuntó.

Recordó además que en el Estado de México existen aproximadamente 104 y 107 parques y zonas industriales, la mayoría de los cuales se encuentran en condiciones deplorables.

Se necesita hacer algo, nosotros nos ofrecemos a hacer algo, a trabajar en equipo, a colaborar, pero no hemos sido escuchados por las autoridades municipales para que se puedan rehabilitar estos espacios.

Parecen zonas minadas, a pesar de que de ahí se saca dinero proveniente del impuesto predial y el pago de servicios públicos; eso lo deben comprender los alcaldes, afirmó.

Citó el caso de empresarios de Naucalpan, quienes tuvieron dificultades con la autoridad municipal y les clausuraron los restaurantes; hasta el drenaje, por ello tuvieron que contratar una máquina vactor y comprar el agua en pipas, lamentó.

No comprenden que muchos empleados meseros y cocineros se quedan sin salario, apuntó el presidente de la Asecem.

Necesitan entender para qué están en ese cargo, los empresarios necesitamos facilidades en la tramitología, añadió.

No sé si sepan hablar el español porque se tardan mucho en autorizar las inversiones, también en Chimalhuacán, Texcoco, expresó.