Tras el repunte de los índices delictivos en el Estado de México, situación que afecta a la sociedad en general y al sector empresarial local, el titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, atribuyó dicha situación a la mala calidad de los empleos, así como a los bajos salarios.
En entrevista, luego de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), apuntó que en la entidad alrededor del 70% de las personas que delinquen tenían algún trabajo.
“Cerca del 70% de las personas privadas de la libertad (PPL´s) que permanecen en los Centro Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), tenían trabajo antes de cometer un delito. El desempleo no es un factor determinante para delinquir, aunque la mala calidad en el trabajo y los bajos salarios sí influyen en este tipo de decisiones”, externó.
- Por si no lo viste | Mipymes, las más afectadas por exceso de trámites
En cuanto al nivel de reincidencia de las personas privadas de la libertad, refirió que es del 14%, uno de los más bajos del país, considerando que hay entidades con reincidencia del 60%.
“Un interno tiene 14% de posibilidades de regresar a delinquir una vez que esté libre, por ello estamos trabajando para que ese porcentaje sea menor. Les estamos acercando opciones de trabajo y estamos firmando convenios con empresarios para que nuestros PPL´s tengan un trabajo mucho más decente antes de salir”, aseveró.
Ante dicho panorama, aseguró que con el gabinete estatal comenzaron a atender esta situación, con el apoyo de la autoridad federal y municipal.
“A través de todo el gabinete, no solamente del gobierno estatal, sino el municipal y federal, trataremos de implementar las acciones que se requieren para que la gente decida delinquir menos”, señaló.
Derivado de lo anterior, sostuvo que la dependencia llevó a cabo un estudio de los factores por los que algunas de las personas terminan en los Centros Penitenciarios.
Agregó que, al interior de los Centros Penitenciarios, los internos deciden qué quieren hacer y qué talleres quieren tomar, según los programas que les acerca la propia dependencia a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario. Entre los oficios que aprenden los internos, se encuentran: carpintería, plomería y albañilería, entre otros, los cuales son altamente demandados.
Por otra parte, mencionó que el mayor número de atracos al transporte de carga de las empresas ocurre en vías federales, por lo que están reforzando el trabajo de inteligencia con dicho nivel de gobierno.
“Estamos reforzando los filtros fijos y móviles de manera coordinada con el gobierno federal, con el propósito de reducir los atracos al transporte de carga de las empresas”, concluyó.