Ixtapan de la Sal, México.- Aunque autoridades indicaron que la presencia de vacacionistas ha sido buena, hoteleros de esta zona adelantaron una mala temporada vacacional, pero se dijeron esperanzados de que esta semana repunte la llegada de turistas a este lugar, que es más que aguas termales.
En un recorrido realizado por la zona turística, hoteleros manifestaron su preocupación, pues la afluencia de turistas, dijeron, ha sido mala hasta el momento, “yo creo que sí ha sido mala la temporada, aunque entendemos que la primera semana de vacaciones de diciembre es más de pasarla con la familia”, indicó un empresario.
Indicaron que hasta ayer comenzó a darse la visita del turismo, por lo que esperan que este fin de semana algunos hoteles lleguen casi al 100 por ciento de capacidad, “la mejor temporada es la de Semana Santa, pero en esta, de fin de año, se dispara la afluencia, así esperamos que sea, tenemos unos cuántos días”, detalló.
Mencionó que si bien Ixtapan de la Sal sigue siendo un destino turístico de tradición, no ha habido esfuerzos para poder atraer a los visitantes y detenerlos un poco más, para que la derrama económica sea mayor, “los visitantes que vienen sólo están máximo tres días, porque Ixtapan lo utilizan de paso”, añadió.
Explicaron que hasta el momento, los hoteles se encuentran en un 70 por ciento de su capacidad, “esperamos que lleguen los visitantes en estos días, para que valga la pena la temporada vacacional, pero habrá que esperar estos últimos días”, añadió el empresario del ramo hotelero.
En tanto, Luis Alberto Sotelo Domínguez, responsable del área de Turismo de este municipio, refirió que la afluencia de turistas ha sido buena y ello queda demostrado en las visitas que han tenido a los balnearios y spas, “tenemos capacidad para cinco mil personas y somos después de Toluca la mayor capacidad hotelera”, refirió.
Lo cierto, subrayó, es que Ixtapan de la Sal no sólo son sus aguas termales, sino también hay artesanías como Tecomatepec, en Aguacatitlan se dedican al tallado de la madera y Malinaltenango con el dulce de pepita, además del turismo religioso e incluso spas, incluyendo el municipal.
Sobre los costos, detalló que no es caro, pues una habitación sale en 350 o 200 pesos y la comida en el mercado municipal, se puede comer hasta por 50 pesos, “visitar Ixtapan no es nada caro, aunque hay turismo de todo tipo”, finalizó.
Cabe señalar que en el aspecto de la seguridad, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), realiza recorridos constantes, con el fin de resguardar la seguridad de los visitantes.