Los excesivos cobros del servicio de energía eléctrica hacia los pequeños negocios del valle de Toluca, se han agudizado en los últimos días con recibos de entre 40 mil y 150 mil pesos, los cuales resultan impagables.
Juan de Dios Bringas Enríquez, representante de dicho sector indicó que el problema ya era preocupante desde antes de la pandemia por Covid-19, pero a la fecha no han obtenido respuesta favorable por parte de la Oficina del Consumidor (Odeco) en Toluca.
“El hecho de interponer una queja representa una pérdida de tiempo, porque en dicha dependencia primero nos piden pagar el 50% del adeudo para que ellos puedan proceder a investigar el caso”, señaló.
Por lo anterior, lamentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe con los abusos, sin que ninguna autoridad tome cartas en este asunto.
- Que no se te pase | Tras seis semanas al alza, peso cae frente al dólar
“Podemos decir que la Odeco es un bonito edificio que se ubica en el centro de la capital mexiquense. La realidad es que sólo cambió de nombre, pero seguimos siendo objeto de un abuso terrible porque son aliados de la CFE”, apuntó.
No han procedido quejas
Para Bringas Enríquez, es lamentable que el complicado momento económico por el que atraviesan las pequeñas empresas debido a la emergencia sanitaria no esté sirviendo para que la CFE y la Odeco se sensibilicen.
“Hay gente que defiende que CFE no se privatice, sin embargo, dadas las circunstancias actuales habría que analizar la viabilidad de abrir la competencia en este rubro, como ocurrió en su momento con la comunicación telefónica”, dijo.
Mencionó que hace unos días le hicieron de su conocimiento tres casos más de abusos de CFE que rebasan los 80 mil, además de los que registran de manera histórica.
“Es increíble lo que sigue ocurriendo en nuestro país, porque los gobiernos cambian y nuevos partidos políticos se crean, pero la situación sigue siendo la misma”, externó.
Te recomendamos el podcast ⬇️