Luego de dos años de pandemia la entidad perdió 140 mil Pymes, las cuales generaban entre 3 y 6 empleos formales por ello se calcula que desaparecieron alrededor de 5 millones de fuentes de trabajo.
Al respecto, el diputado del PRI por el distrito 30 de Naucalpan, Enrique Jacob Rocha, informó en conferencia de prensa que estas microempresas se habrían salvado a través de un programa de financiamiento y transferencia de apoyos blandos, que otorga el gobierno federal; sin embargo no se hizo.
Precisó que en esta cuarta ola de contagios los mexiquenses deben de tomar todas las previsiones posibles y cuidarse porque la economía estatal no aguantaría otro confinamiento.
- Por si no lo viste | Prevén retomar discusión del paquete fiscal la siguiente semana
“Este año hay un incipiente crecimiento de la economía en el Estado de México, en tanto que el 2021, registro de 3 a 4 por ciento; vamos a tener un aumento ligeramente superior al promedio nacional en el 2022.
Pero aun así seguiremos sin una recuperación importante este año, se espera que tengamos un crecimiento positivo, probablemente hasta el 2023, donde alcanzaremos los niveles que se tuvieron en el 2019”, consideró el legislador.
El legislador integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a la Recuperación Económica, del Congreso Local, informó que con las cámaras y asociaciones de empresarios del Estado se acordó trabajar en una revisión de varias leyes para que se mejore y se fortalezca el desarrollo empresarial y con ello se generen empleos.
- También puedes leer | ¿Cuánto costarán las licencias, el refrendo vehicular y otras cuotas en el Edomex?
“Desde el sector público, no la pasamos poniendo trabas, y entonces el empresario se la pasa haciendo trámites en las oficinas de gobierno, en lugar de generar empleos” señaló el diputado Jacob Rocha
Panorama poco alentador
Con base en esta situación el diputado local aseguró que ya se tiene una agenda con los empresarios de la entidad para avanzar en temas que les preocupan, revisar leyes y actualizar reglamentos para que funcionen.
Asimismo, reveló que por los recortes presupuestales que ha hecho el gobierno federal, en 2021 el Edomex dejó de recibir 3 mil millones de pesos y para el 2022 se prevé que dicha cifra aumente a 4 mil 500 millones de pesos.
El Estado de México tiene salud financiera para poder solicitar un endeudamiento hasta de 22 mil millones de pesos, sin que se salga del parámetro de solidez financiera.
Los 9 mil 500 millones de pesos que está solicitando de endeudamiento es manejable y está justificado, porque se trata de producción productiva y no compromete la estabilidad del estado en el futuro inmediato”, estimó el diputado naucalpense.