El sector empresarial del Estado de México calificó como lamentable el hecho de que todavía no se defina la instancia responsable de mejorar las condiciones en las que operan más de 150 parques industriales.
Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar), consideró preocupante que no haya recursos para mejorar dichas zonas pero sí para seguir aumentando la burocracia en los 125 municipios mexiquenses.
- Por si no lo viste | Alertan con nuevo modus de estafa vía redes sociales en Valle de Toluca
“Con tristeza seguimos viendo cómo administran los ayuntamientos que componen nuestro territorio estatal, los recursos públicos, básicamente en: Contar con una plantilla de trabajadores, empleados, asesores y demás personal que los apoya. Canalizando a ello, un 70% a sus gastos corrientes e incluso hasta más”, externó.
Con base en esto, dijo que las alcaldías canalizan el 30% o menos para atender las necesidades de sus poblaciones o para darle mantenimiento a los parques y zonas industriales.
“Ya se hizo historia ver a los parques industriales que se ubican en la entidad en malas condiciones, principalmente en: Pavimentación de sus calles, alumbrado público, escasez de agua, sin drenajes, con nulas plantas de tratamiento de agua, sin banquetas, guarniciones, seguridad, sin servicio de transporte y con venta sin control de comida”, expresó.
Aunado a lo anterior, el especialista lamentó que a muchos representantes empresariales no les interese el tema, e indiquen que el mantenimiento les corresponde a los municipios ya que para eso pagan sus respectivos impuestos, refiriéndose en muchos casos al Impuesto Predial.
Precisó que los condominios industriales se manejan de forma autónoma basados en su reglamento interno para integrar y obligar a sus condóminos, en donde cada uno de ellos deben de aportar una cuota de mantenimiento.
Si se analiza, agregó, cada uno de los organigramas de nuestras 125 municipalidades, notaremos que existe personal en demasía, motivo por el cual les es casi imposible apartar y emplear recursos del Predial para el mantenimiento de los parques industriales que lo requieren.