2.4 millones de jóvenes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no han podido encontrar un empleo digno, lo que equivale al 12% de los 16 millones de mexicanos entre los 15 y 29 años a nivel nacional que están en la misma situación, de acuerdo con el reporte Jóvenes Oportunidad.
Este reporte, elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, indica que hay por lo menos cinco desventajas, relacionadas directamente con la pobreza, que crean barreras estructurales las cuales dificultan que estos jóvenes en el Estado de México consigan empleos en condiciones dignas.
Son la desnutrición en la primera infancia, el desempeño educativo deficiente durante la educación básica, el abandono escolar sin concluir la Educación Media Superior (EMS) y la imposición de trabajos de cuidados en el hogar a las mujeres los principales factores que obstaculizan el encontrar un empleo digno.
El presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, comentó al presentar el estudio que las personas jóvenes que provienen de contextos adversos y acumulan desventajas, tienen múltiples virtudes y gran potencial, además de que requieren políticas públicas efectivas para ejercer sus derechos a la educación y al trabajo.
La ZMVM comprende dentro de este estudio 76 territorios: 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios conurbados del Estado de México, y un municipio del estado de Hidalgo.
Del total de la población joven en la ZMVM de entre 15 a 29 años, los municipios del Edomex cuentan con 3.076 millones, teniendo 1.537 millones de hombres y 1.539 millones de mujeres, y los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl son los que mayor cantidad de jóvenes concentran en el Estado de México, teniendo 399 mil y 255 mil respectivamente.
Actualmente hay 31.7 millones de jóvenes en territorio mexicano, sin embargo, alrededor del 42% de este sector poblacional viven en condiciones de pobreza al generar ingresos inferiores a la línea de pobreza.
En trabajos precarios (con salarios insuficientes) se encuentran poco más de 8.2 millones a nivel nacional, 5.1 millones fuera de la escuela y sin trabajo, siendo no disponibles el 90% mujeres, y 3.1 millones son estudiantes en pobreza por ingresos.
En la ZMVM hay cerca de 2.3 millones de jóvenes con trabajo, y tres de cada cuatro de estos jóvenes carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza salarial. Son 1.7 millones de jóvenes sin salario suficiente sobre un total de 2.3 millones de personas jóvenes ocupadas.
Las mujeres son las más afectadas por la precariedad, pues casi ocho de cada diez carecen de salario suficiente, dando un total de 740 mil mujeres, y los hombres jóvenes sin salario suficiente son 999 mil.
A continuación se explican las cinco causas por las cuales más del 75% de los jóvenes pertenecientes al Valle de México no cuentan con un salario y empleos dignos, con prestaciones de ley adecuadas y sin jornadas excesivas.
Primer desventaja
La primera desventaja que estos millones de jóvenes enfrentan durante su vida es la desnutrición en la primera infancia, y ocurre entre los cero y cinco años de edad; afecta al desarrollo de las capacidades neuro cerebrales y son principalmente personas que viven en pobreza.
Casi la mitad de las y los jóvenes que tienen entre 25 y 30 años vivieron en hogares pobres y tuvieron desnutrición crónica. En 2022, se estima que 1.4 millones de jóvenes en los municipios conurbados del Edomex viven en condiciones de pobreza, siendo el 44% del total.
Segunda desventaja
La segunda es el deficiente aprendizaje escolar, pues en términos generales México tiene resultados educativos deficientes desde hace años, y estos resultados son mucho peores para niñas y niños que cuentan con un bajo nivel socioeconómico.
De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el Estado de México el 8% y el 10% tenían un logro deficiente en español y matemáticas respectivamente, y el 51% y el 60% apenas alcanzaban un nivel básico mientras cursaban el 6° de primaria.
Tercer desventaja
El abandono escolar sin concluir la Educación Media Superior es otro factor clave, pues la deserción escolar se agudiza a partir de los 15 años de edad. El 45% de jóvenes entre 15 a 29 años a nivel nacional no pudieron concluir su EMS.
De acuerdo con datos del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) de cada 100 niños que entran a educación primaria, son solo 53 los que logran concluir la educación media superior.
Las tasas de asistencia y abandono escolar en la CDMX y en los municipios conurbados del Edomex son muy similares, ligeramente mejores en la CDMX. Por ejemplo, a los 18 años, en la CDMX la tasa de asistencia es 64% mientras que en el Estado es de 57%.
Cuarta desventaja
Por último, la imposición del trabajo de cuidados del hogar a las mujeres, ya sean madres, esposas e hijas, es una desventaja para las más de 2.6 millones de mujeres que residen en la ZMVM.
De los más de 3.7 millones de personas jóvenes excluidas que no pueden buscar un trabajo por realizar labores no remuneradas de cuidado en el hogar, 92% son mujeres, y en su mayoría son las mujeres que maternan las que tienen mayor brecha salarial.
Quinta desventaja
La precariedad laboral es identificada a partir de trabajos que no cumplen con las mínimas condiciones dignas para laborar conforme a las normas del derecho al trabajo.
Tres de cada cuatro jóvenes de la ZMVM con trabajo carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza salarial
Además de estos cinco factores también influyen la apariencia física, pertenencia étnica, discapacidades y limitaciones, consumo prematuro del alcohol, ambiente de violencia intrafamiliar, consumo de drogas, ansiedad y depresión, embarazos no planeados y condiciones de enfermedad.