Actualmente, 4.6 millones de mujeres en México buscan una oportunidad laboral, pero no la encuentran. Ante ello, es necesario seguir apostando al emprendedurismo inclusivo e incrementar los apoyos hacia este sector de la población.
Derivado de lo anterior, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Pablo Peralta García, informó que a través de los esquemas para nuevos proyectos han sido beneficiadas más de 68 mil personas en la presente gestión estatal.
Durante la firma del convenio entre la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex) con grupos de mujeres y emprendedoras, el funcionario aseguró que seis de cada 10 apoyos durante la presente administración estatal han sido para dicho sector de la población, lo cual representa más de 15 veces en comparación con otras gestiones.
“En la entidad, se han entregado más de 68 mil microcréditos a las y los emprendedores mexiquenses, de los cuales seis de cada 10 han sido para mujeres. Si nosotros hacemos una comparación, se han entregado más de 15 veces la cantidad de las administraciones pasadas”, resaltó.
Subrayó que la firma de este acuerdo reafirma el compromiso del presente gobierno por impulsar y fomentar la actividad empresarial, así como el emprendimiento de las mujeres mexiquenses.
Ante el presidente del Sindicato Patronal, Jesús Trigos Rodríguez apuntó que el empoderamiento de las mujeres, representa un compromiso fundamental para la actual administración estatal, y muestra de ello son los diferentes apoyos que se les han venido otorgando en los últimos años, como el Salario Rosa que ha beneficiado a más de 500 mil personas.
“El Salario Rosa no representa únicamente de un apoyo económico a las mujeres de nuestro estado, las cuales han demostrado que son más trabajadoras que los hombres, sino que se trata de empoderar a este sector de la población para que pueda decir qué puede hacer con los recursos: Si desea llevar más sustento a su familia o desea emprender algún proyecto productivo”, aseveró.
Mientras que a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), han sido beneficiadas 20 mil mujeres, mediante el esquema Salario Rosa por el Emprendimiento.
“En la entidad mexiquense gracias a la política del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las mujeres son y seguirán siendo el eje principal de sus acciones; de manera muy particular, reconocemos su importancia para el desarrollo económico a lo largo y ancho de nuestra entidad”, manifestó.
Por su parte, el presidente de Coparmex lamentó que en nuestro país existan 4.6 millones de mujeres que podrían trabajar, sin embargo, no encuentran opciones laborales que cumplan con sus necesidades o expectativas.
En contraste, la cifra de los hombres es tan sólo de 2.8 millones. En tanto que, en la actividad económica formal, ellos obtienen 14% más percepciones que las mujeres y en la informal, la cifra aumenta a 43%.
“En las condiciones laborales actuales, la brecha en cuanto a pago y colocación en algún puesto laboral formal entre hombres y mujeres se amplía. Ante dicho panorama, consideramos que debemos seguir impulsando el emprendimiento en la entidad”, externó.