Toluca, México.- México es un país atractivo para la industria del juguete, pues hay más de 32.7 millones de niñas y niños menores de 14 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En 2017, las principales economías que contribuyeron con una mayor participación en el crecimiento de la industria juguetera mundial fue en primer lugar la mexicana (12 por ciento), seguida por Rusia (11 por ciento).
En el Estado de México viven alrededor de 4 millones 354 mil 4 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 29 de la población de la entidad.
Para los menores, el Día de Reyes es el más anhelado, incluso por encima de su cumpleaños, de acuerdo con la encuesta “6 de enero, Día de Reyes” elaborado por la empresa GCE.
De acuerdo con la Profeco en su sitio “Brújula de Compra”, el lugar más socorrido para los Reyes es el mercado formal, aunque poco más de una tercera parte opina que estos personajes acuden también al mercado informal. El 49.8 por ciento de las compras se realiza en negocios formales, pero el 39.1 aún compran en tianguis o en el comercio ambulante, indicó la dependencia.
La dependencia resaltó que hay una edad determinada en que los niños juegan con bloques y otra en que lo hacen con una tableta. Si bien, hoy en día la pelota sigue siendo el juguete más vendido, los de mayor demanda son los tecnológicos, como por ejemplo, robots, drones, consolas de video, etc.
La profeco destacó que el programa Quién es Quién en los Precios (QQP) que anualmente realiza un monitoreo especial de juguetes en supermercados, tiendas departamentales y tiendas especializadas, a fin de registrar los precios de más de 500 productos, este año comenzó el 15 de octubre de 2018 y concluye este jueves.
De acuerdo con la información recopilada por la dependencia en los distintos puntos de venta, estos artículos se ofrecen entre 75.69 pesos (Primeros bloques del bebé) y 13,139 pesos (PS4.Pro o Cuh-7115B.1TB).
La variación más alta de precios se observó en los armables pues el juguete “Vamos a construir” se vende en $129.00, mientras “Jurassic world, Caos del indorraptor en la mansión Lockwood” se encontró en su valor máximo de $2,999.00.
Pese a que pertenecen a la misma categoría, esta diferencia tan grande está en función de las bondades y características particulares del producto, así como también del lugar en donde se adquiera.
Para hacer las mejores compras, la Profeco recomendó a los Reyes Magos y a todas las personas que en esta temporada piensan regalar juguetes, hacer partícipe a sus hijas e hijos de la elección de sus juguetes y oriéntarlos en ello, pues son el utensilio que los ayuda a desarrollar sus habilidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales. Recordó que el juguete “se regala, no se impone”.
Elige los juegos o juguetes no sólo de acuerdo con la edad de los menores a los que irán destinados, sino también con las habilidades que consideras necesitan fortalecer.
Cerciorarse en el empaque se incluya la leyenda que indica que está fabricado con materiales no tóxicos es otro de los consejos, así como comprobar que tenga la garantía correspondiente y comprar en negocios formales.
Guardar el comprobante de pago y envoltura del producto para algún caso de cambio o devolución.
Comparar precios antes de hacer las compras, para no pagar de más por un mismo producto, pues el desembolso extra que se realiza en algunos juguetes puede ser significativo para el bolsillo, subrayó la Profeco.