Cinco años o más deben esperar en ocasiones los contribuyentes para recibir devoluciones o saldos a favor de diferentes impuestos, por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Durante una reunión web con afiliados a la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex), el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México, Felipe Herrera Hernández, hizo un llamado a los empresarios para que se asesoren y puedan recibir sus recursos en el menor tiempo posible.
“Sin duda, la parte de las devoluciones y compensaciones es un tema trascendente. Sabemos que el plazo máximo para ejercerlas es el 31 de julio de este año”, aseveró.
Destacó la importancia que, para reclamar alguna devolución, los empresarios interesados deberán estar al corriente en el pago de sus diferentes obligaciones fiscales.
De acuerdo con información publicada en el portal del SAT, la devolución permite que el contribuyente recupere cantidades a su favor de gravámenes como el Impuesto sobre la Renta (ISR), IVA e IEPS, entre otros.
Por su parte, el contribuyente puede saber si cuenta con un saldo a favor una vez que presente su declaración anual.
Herrera Hernández indicó que se puede acceder a este tipo de mecanismos siempre y cuando se cumpla con los parámetros correspondientes.
Aunado a ello, recomendó hacer uso de las contraseñas cuando el importe del saldo sea mayor a 10 mil y no exceda de 15 mil pesos.
Asimismo, subrayó la importancia de hacer uso del portal de queja del SAT en caso de no recibir respuesta oportuna a la solicitud de devolución, ya que la autoridad está obligada a responder en un plazo de 72 horas.
Cabe mencionar que el tiempo promedio que establece la autoridad fiscal para la devolución de un saldo a favor puede ser desde cinco días hábiles hasta 60, sin embargo, puede prolongarse por más tiempo, en caso de que la información que proporcione el contribuyente sea incorrecta.
Finalmente, si algún contribuyente tiene duda sobre éste u otros temas relacionados con la autoridad fiscal, pueden marcar a los teléfonos 5512059000 y lada sin costo 800 6110190, extensiones 6000 y 6001; o bien escribir al E-mail: delegacionedomemexico@prodecon.gob.mx.
Frase:
Cinco años hacia atrás todavía podemos solicitarle a la autoridad que otorgue los montos de devolución de impuestos; por ejemplo, de 10 mil pesos, si se regresa sólo la mitad nos debe explicar qué pasó con los otros 5 mil pesos.
Felipe Herrera Hernández, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México.