Del total de empresas asentadas en territorio mexicano el 59.6% se vieron obligadas a establecer paros técnicos o cierres temporales desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, mientras que el 40.4% restante no lo hizo, reveló la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas del INEGI.
De las empresas consideradas como esenciales, el 10% cerraron de 1 a 5 días; el 15.2% de 6 a 10 días; el 21.5% de 11 a 15 días; el 11.8% de 16 a 20 días y el 41.4% de 21 a más días.
Mientras que en los establecimientos considerados no esenciales en el periodo de 1 a 5 días cerraron el 6.3%; de 6 a 10 días el 11.6%; de 11 a 15 días el 19.9%; de 16 a 20 días el 11.7% y de 21 días a más el 50.5%.
En conferencia de prensa liderada por el presidente nacional del INEGI, Julio Santaella, se dio a conocer que las entrevistas telefónicas para obtener dicha información fueron realizadas del 7 de mayo al 12 de junio pasado, con el objetivo de conocer los alcances en las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas del país, derivado de la contingencia sanitaria.
El muestreo fue recabado de un millón, 873 mil 564 empresas a nivel nacional, de las cuales el 93.4% son micros, el 5.9% pertenecen a las pequeñas y medianas empresas y el 0.7% son consideradas grandes empresas, al contar con más de 251 trabajadores a su disposición.
A raíz de la contingencia sanitaria el 88.6% de las empresas en México implementaron medidas sanitarias en sus instalaciones, mientras que el resto, un 11.4% no lo hizo.
Entre las principales medidas implementadas destacan la protección personal, los trabajos de desinfección al interior y exterior de los inmuebles, medidas sanitarias entre personal y proveedores, control de acceso a las instalaciones, campañas de información o prevención y el incentivar la comunicación visual.
Respecto a las acciones operativas adoptadas por el 60.2% de las empresas, destacan la entrega de productos a domicilio, las promociones especiales, las ventas por internet, las ofertas de nuevos productos y servicios, el trabajo en casa y el crédito o financiamiento de emergencia.
Afectaciones
En su oportunidad Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, sostuvo que el 92.2% de las empresas en México se vieron afectadas por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 y apenas el 6.8% no presentaron afectaciones.
Respecto a la disminución de ingresos por tamaño de empresa, las grandes empresas tuvieron una caída del 41.4%; las medianas y pequeñas un 87.8% y las micro un 92.0%, dando resultado a nivel nacional una baja estimado en un 91.3%, declaró Arturo Blancas.
Del universo total de las empresas encuestadas, el INEGI reveló que el 35.9% de las grandes empresas tuvieron una baja demanda de sus productos o servicios; un 7 1.2% de las medianas y pequeñas y el 73.0% de las micros presentaron el mismo problema.
Reducción de personal
La Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas del INEGI también reveló que el 22.3% de las grandes empresas tuvieron baja en su personal y el 41.8 presentaron una reducción en las remuneraciones o prestaciones, mientras que en el caso de las medianas y pequeñas empresas, en un 18.6% redujeron su personal y en un 20.6% redujeron sus prestaciones o remuneraciones.
En el 15.1% de las empresas micros se registró una baja de personal y el 18.8% redujo sus remuneraciones o prestaciones a sus trabajadores.
Del total de empresas afectadas en México por el Covid-19 y tomadas en cuenta en el muestreo del INEGI, trascendió que el 92.2% no recibió ningún apoyo, contra un 7.8% que sí lo recibió.
Entre los apoyos recibidos por las empresas que resultaron beneficiadas se encuentran la transferencia de efectivo, el aplazamiento de pagos a créditos, el acceso a créditos nuevos, el aplazamiento de pagos y servicios, préstamos con tasas de interés subsidiadas y apoyos fiscales y subsidios a la nómina.
En tanto las principales razones por las que más del 90% de las empresas no recibió los apoyos antes mencionados se encuentran el desconocimiento, la complicación en el trámite, porque no hubo respuesta a la solicitud, no se cumplieron los requisitos o simplemente porque no consideraron que fuera necesario solicitar un apoyo de cualquier índole.