Arriba del 60 por ciento de los operadores del transporte de carga se encuentra involucrado en los robos a las empresas, reveló la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quien invitó a los empresarios a hacer sus denuncias para poder detener a los asaltantes.
Enrique Bravo Chew, director general de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, dijo que es importante que los industriales y pasajeros acudan a realizar la denuncia, pues "hay casos en que hasta 7 veces se ha detenido a delincuentes y no hay quien quiera declarar".
"Si no tenemos el valor como ciudadanos de tomar cartas contra estos sujetos, lo que estamos haciendo es elevar el ego del ladrón y cada vez van a ser más violentos y agresivos, porque no pasa nada”, agregó.
También puedes leer: Aumentan índices de robo en el transporte público del Edomex
En una reunión con empresarios de Coparmex, el funcionario solicitó que la iniciativa privada acerque sus centros de mando al monitoreo que hace la policía estatal donde, aseguró, la comunicación es inmediata.
Mencionó que el año pasado el robo al transporte público tuvo una disminución del 4 por ciento y de vehículos fue del 14 por ciento en relación al 2018.
Señaló que hay evidencias aportadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México donde se indica que el robo a pasajeros disminuyó y los municipios donde más se comete este delito son: Ecatepec, Tultitlan y Tlalnepantla, principalmente.
Bravo Chew dijo que en el robo al transporte público existe una gran cifra negra; pero se necesitan las denuncias.
La Dirección General Contra el Robo de Vehículos y Transporte el año pasado recuperó 9 mil 245 vehículos, 422 motocicletas, 6 mil 244 autos particulares, 2061 de carga, 88 Urban, 368 taxis y 62 autobuses.
En los operativos al transporte público de pasajeros y de carga fueron aseguradas 155 armas, 7 largas, 69 cortas y 79 punzo cortantes.
En el caso de los asaltos al transporte público, informó el funcionario de la Secretaría de Seguridad, se pide a los operadores que tienen cámara, se pase la información para ejercer acciones en contra de los asaltantes.
“El robo al transporte de carga es una prioridad atenderlo, toda vez que es un delito que aumentó”, señaló el funcionario de la Secretaría de Seguridad estatal.
Finalmente señaló que las vialidades más peligrosas donde se cometen asaltos al transporte público, son la Avenida José López Portillo, desde Ecatepec, hasta Cuautitlán y las ubicadas en Tlalnepantla.