La delegación del Infonavit en el Estado de México anunció que más de mil 100 trabajadores mexiquenses han aplicado sus créditos en casas o departamentos en el puerto de Acapulco, mismos que resultaron seriamente afectados hace tres meses por el huracán Otis.
La delegada de este instituto en el Estado de México, Dayra Nayeli Vergara Vargas, pidió a los afectados acercarse con el Infonavit para revisar los daños de sus viviendas en el estado de Guerrero, con el fin de tramitarles su seguro de daños.
“Este ahorro no se retira como regla general, solo se entrega por dos supuestos; el primero para mejorar los hogares y para acciones extraordinarias como el huracán Otis. Hoy quien tenga un ahorro con el Infonavit puede hacer el retiro de su subcuenta”, detalló Dayra Nayeli Vergara.
En estos momentos se hacen acciones por parte de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que está levantando el censo de las viviendas que tienen problemas, explicó la funcionaria.
Asimismo, se encuentran en el estado de Guerrero equipos de las delegaciones de Infonavit como arquitectos e ingenieros “para levantar los exámenes técnicos y poder contar con datos para que los derechohabientes puedan ejercer su seguro de daños”.
La delegada de Infonavit detalló que otra opción es el ahorro de la subcuenta que lo pueden tramitar hasta el 2024, dinero que también se aplicará para esta situación extraordinaria porque este fondo se conforma de todas las aportaciones que de manera bimestral hacen los trabajadores al instituto y que es del 5% del salario.
Aclaró que los trabajadores que quieran retirar su crédito de la subcuenta de vivienda no deben tener un préstamo con Infonavit, pero sí por los menos 9 mil pesos en su cuenta para que pueda hacer el retiro.
Informó que los trámites se pueden hacer en la delegación de Acapulco y del Estado de México, donde se entrega la documentación y se hace la petición para poder ejercer los créditos.