Toluca, México.- Hasta ahora, en el Estado de México alrededor de un millón 795 mil 335 contribuyentes han realizado el pago por concepto de Tenencia, lo que representa un monto de 4 mil 803 millones de pesos, de los cuales 982 millones corresponden a flujo, y 3 mil 821 millones a subsidio.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, por concepto de Refrendo, se registran ingresos por un mil 679 millones de pesos.
Asimismo, al 29 de abril del presente año, se ha alcanzado un 64.54% de avance respecto el importe establecido en la Ley de Ingresos del Estado de México 2019, que es de 7 mil 441 millones 663 mil pesos.
Disposiciones para el pago
Mientras que en la Gaceta de Gobierno publicada el 31 de diciembre se dieron a conocer las reformas al artículo 77 del Código Financiero estatal, en las que se establece que ahora pagarán tenencia los autos cuyo valor sea mayor a 400 mil pesos antes de IVA (durante 2018 pagaban este impuesto todos los autos con valor mayor a 350 mil pesos).
En lo que respecta a las motocicletas, la Ley de Ingresos para el presente año establece que pagarán este impuesto aquellas unidades que excedan los 115 mil pesos antes de IVA. Además de esto, el plazo para refrendar ya no será de tres, sino de seis meses.
Asimismo, quienes obtendrán subsidio de 100% en el pago de la tenencia (o sea, que no la pagarán) son: transportistas concesionarios autorizados por la Secretaría de Movilidad y vehículos destinados al servicio público de transporte, según se explica en dicho documento.
En relación al refrendo para la vigencia anual de las placas de circulación, la tarifa será de 623 para autos particulares; mil 565 para vehículos particulares de carga comercial; de 2 mil 180 a 4 mil 243 para remolques, dependiendo su capacidad; 460 para motocicletas y 3 mil 016 para autos antiguos.
Por lo anterior el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas exhortó a los contribuyentes a realizar su pago con oportunidad, y para lograr este propósito pueden acceder a las redes sociales de la dependencia para recibir mayor información.