Se estima que más del 50% de las empresas mexicanas adoptaron la inteligencia artificial en sus procesos productivos, lo cual representa un 16% en comparación con el 2023.
Según Carlos Bueso, director de la empresa especializada en el tema de empleo ManpowerGroup, existen retos en este rubro pero las unidades económicas que operan en el país han podido avanzar e ir erradicando la idea de que el avance tecnológico representará pérdida de empleos.
De esta manera, el especialista se refirió a un estudio de Tendencias Laborales de dicha empresa en donde se indica que la IA ha registrado un acelerado crecimiento en nuestro país, particularmente del 2023 al 2024.
Al destacar que el año anterior únicamente el 39% de las empresas implementaron Inteligencia Artificial, el directivo sostuvo que este rubro despertó en los empleadores del país retos importantes para su buen uso y aprovechamiento, entre los que destacan: La falta de habilidades para el manejo de las herramientas y el cuidado de la privacidad.
También el estudio resaltó que el 31% de los trabajadores mexicanos carecen de habilidades para usar la IA de manera efectiva.
El especialista aclaró que la adopción de tecnología no implicará necesariamente la destrucción de empleos, pero sí cambios potenciales en los puestos de trabajo; es decir, actualización de procesos y tareas que ejecuta el colaborador.
- Por si no lo viste | ¿Inteligencia Artificial en los procesos judiciales en el Edomex? Esto se sabe
Por ende, consideró que la demanda de nuevos conocimientos y habilidades blandas ya representa una realidad que abre una brecha de escasez de talento en el mundo laboral.
Finalmente, mencionó que el 29% de los encuestados externó su preocupación sobre la privacidad y la regulación de la IA.