Más del 60% de las empresas mexiquenses entregaron aguinaldo a tiempo

En este año muchas empresas tuvieron que cerrar sus actividades porque no aguantaron la crisis de Covid

Adriana García | El Sol de Toluca

  · domingo 20 de diciembre de 2020

Foto ilustrativa.


Antes de la fecha establecida por la ley cerca de un 60 a 70%, las unidades económicas cumplieron con la entrega del aguinaldo a los trabajadores mexiquenses.

Así lo reportó el Congreso del Trabajo en el Estado de México, de esta forma contemplaron esa prestación laboral.

En entrevista el líder sindical, José Luis Canchola Arroyo indicó que pese a la situación sanitaria por el Covid-19, la cual ha repercutido en la economía del país los empresarios en su mayoría otorgaron el aguinaldo.

Canchola Arroyo expresó que el año pasado fueron pocas las quejas recibidas en el Congreso relacionadas a ese tema.

El presidente del citado Congreso espero que el fin de semana que acaba de concluir los patrones hayan determinado la entrega para evitar quejas o sanciones por incumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo.

Acerca de sus agremiados, recordó que el 2019, dicha organización sindical haya registrado quejas o inconformidades contra el sector empresarial por la falta de pago del aguinaldo en el mismo periodo.

De igual manera, agregó por cubrirlo de forma extemporánea a lo dispuesto en la legislación.

El año pasado estuvo tranquilo fueron los menos, que no pudo pagar”.

Destacó que en el 2020, muchas empresas tuvieron que cerrar sus actividades porque no aguantaron la crisis de Covid, particularmente las Pequeñas y Medianas industrias.

Es de mencionar que la cita legislación de orden federal señala la entrega de esa prestación anual a los trabajadores el plazo vence el 20 de diciembre.

La erogación es equivalente a 15 días de salario por lo menos. En tanto que quienes no laboraron todo el año tendrán derecho a recibirlo de manera proporcional.

El titular del Congreso del Trabajo mexiquense sugirió a la población en general y a sus agremiados continuar con las medidas de sanidad para protección y mitigación del nuevo coronavirus para disminuir el ritmo de contagio tanto en sus hogares, centros laborales, traslados y demás actividades que deben emprender.

Al citar como prioritario el uso de cubrebocas en espacios públicos, el lavado de manos constante con agua y jabón o en su defecto utilizar alcohol gel.

Además, del distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros a 2 entre persona y persona.

Es de recordar que la entidad a partir del sábado 19 de diciembre regresó a semáforo de alerta epidemiológica en color rojo previsto para el 10 de enero, en donde únicamente prevalecen las actividades esenciales con determinado aforo.